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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro
dc.date.available
2021-11-05T18:42:45Z
dc.date.issued
2020-01-29
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Secreto y transmisión generacional. El cine documental ante la memoria familiar; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Fotocinema; 2020; 20; 29-1-2020; 245-270
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146193
dc.description.abstract
Los vínculos que ligan a cada persona con las generaciones que lo precedieron influyen en esta en una manera compleja. Los psicoanalistas Nicolás Abraham y Maria Torok sugieren que aquello que no ha podido ser elaborado puede conformar una cripta, un elemento impregnado por secretos o duelos no realizados. Para estos autores, el o los secretos que se encuentran en la cripta pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Esta perspectiva teórica ha resultado de interés tanto para pensar los efectos de la experiencia de atravesar y sobrevivir un genocidio como también para analizar los de la tortura y el confinamiento bajo dictaduras. Será a partir de dicho eje que este artículo se propone analizar la problemática del secreto y de la transmisión generacional de experiencias de genocidios y dictaduras en el cine documental. Para tal fin se tomará New Year Baby (Socheata Poeuv, 2006), The Flat (Arnon Goldfinger, 2011), y El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017). Aunque cada uno presenta casos históricos y experiencias diferentes, los tres títulos poseen ciertas características que los emparentan, volviéndose sugerentes herramientas para indagar no solo en la transmisión del trauma entre generaciones sino también en la dinámica de la memoria familiar.
dc.description.abstract
The bonds that link each person with the preceded generations influence him in a complex way. Psychoanalysts Nicolás Abraham and Maria Torok suggests that what has not been elaborated can form a crypt, an element impregnated by secrets or unrealized duels. For these authors, the secret (s) found in the crypt can be transmitted to the next generation. This theoretical perspective has been of interest to think about the effects of the experience of going through and surviving a genocide as well as that of torture and confinement under dictatorships. It will be from this axis that this paper intends to analyze the problem of secrecy and the generational transmission of experiences of genocides and dictatorships in documentary cinema. For this purpose, the following titles will be taken: New Year Baby (Socheata Poeuv, 2006), The Flat (Arnon Goldfinger, 2011), and El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017). Although each one presents different historical cases and experiences, the three titles have certain characteristics that relate them, becoming suggestive tools to investigate not only in the transmission of trauma between generations but also in the dynamics of family memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRANSMISIÓN DE MEMORIA
dc.subject
CRIPTA
dc.subject
GENERACIONES
dc.subject
GENOCIDIO
dc.subject
CINE DOCUMENTAL
dc.subject
DICTADURA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Secreto y transmisión generacional. El cine documental ante la memoria familiar
dc.title
Secret and generational transmission. The documentary film before the family memory
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-10-29T13:16:39Z
dc.identifier.eissn
2172-0150
dc.journal.volume
2020
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
245-270
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fotocinema
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7602
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7602
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