Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.date.available
2021-11-05T16:44:00Z
dc.date.issued
2020-10-07
dc.identifier.citation
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-144
dc.identifier.issn
0327-5566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146143
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.
dc.description.abstract
The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
dc.subject
RENDIMIENTO EDUCATIVO
dc.subject
VULNERABILIDAD
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
dc.title
ICT effects on educational outcomes: a study in vulnerable neighborhoods of Bahía Blanca
dc.title
Efeito das TIC nos resultados educacionais: estudo em bairros vulneráveis de Bahia Blanca
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-20T19:38:27Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
120-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3161/736
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/736
Archivos asociados