Artículo
Deslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco –dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM). Within the stylistic group B1 of Río Pinturas rock art, we were able to differentiate specific styles based on the patterns of guanaco representation – variations of “canon B” style- and observed their presence in different sites and places (sensu Ingold). These places are archeologically represented by sites with rock art and uninterrupted human occupation. In the Rio Pinturas area, those sites are: Cueva de las Manos (ARP I), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) and Cerro de los Indios 1 (CI-1). We present evidences that suggest mobility between different altimetric zones that make up the eco-regional landscape. Furthermore, we show how an initial stage in which all styles were present at the mentioned sites was followed by a period of territorial fragmentation - ca.3500 BP- shown by rock art. In this period CI-1 becomes uncoupled with the circulation of styles from Rio Pïnturas to become associated with rock art sites from the Perito Moreno National Park, on the east of the Andes Cordillera
Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
Título:
Rock art as territorial marker: the case of the stylistic group B1 in Río Pinturas área (Santa Cruz, Argentina)
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Revista:
Revista del Museo de La Plata
ISSN:
0372-4565
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE RUPESTRE
,
CUEVA DE LAS MANOS
,
ESTILOS
,
PATAGONIA MERIDIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Aschero, Carlos Alberto; Isasmendi, María Victoria; Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Revista del Museo de La Plata; 3; 1; 7-2018; 112-131
Compartir