Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carro Regalado, Natalia Denisse
dc.contributor.author
Lozada, Mariana
dc.contributor.author
D'adamo, Paola
dc.contributor.author
Kuperman, Marcelo Nestor
dc.contributor.other
Paredes, Héctor Alejandro
dc.date.available
2021-11-04T19:07:17Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Carro Regalado, Natalia Denisse; Lozada, Mariana; D'adamo, Paola; Kuperman, Marcelo Nestor; Análisis de la influencia de procesos empáticos sobre la red de pares en niños de mediana infancia; Qellqasqa; 2020; 233-241
dc.identifier.isbn
978-987-4026-43-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146058
dc.description.abstract
Recientes estudios dan cuenta que promover procesos de cognición social ligados a la empatía, mediante el desarrollo de habilidades socio-afectivas y socio-cognitivas, y de la atención y conciencia interoceptiva (auto-percepción) (e.g., Singer et al., 2016), puede modular positivamente la conectividad social (Kok & Singer, 2017). Si bien se ha demostrado que intervenciones escolares que propician la colaboración, la toma de perspectiva y la auto-percepción favorecen las relaciones entre pares (e.g., Garaigordobil, 2005; Lozada et al., 2017; Schonert-Reichl et al., 2015), pocos estudios han propuesto el Análisis de Redes Sociales (ARS) para evaluar su impacto en los patrones de interacción (e.g., DeLay et al., 2016; Gest et al., 2011). Al poner el foco en la dinámica de relaciones a nivel grupal, el ARS resulta una herramienta apropiada para estimar el nivel de integración social mediante la articulación de diferentes características estructurales de la red de pares (i.e., las interacciones sociales entre los/las niños/niñas dentro de una clase) (e.g., Fuentes et al., 2018; Gest et al., 2011). Dado que favorecer procesos empáticos contribuye a incrementar la conectividad social, la participación en una intervención escolar que promueva dichos procesos podría modular la topología de la red de pares, incrementando la integración social en niños/as de mediana infancia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Qellqasqa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANALISIS DE REDES SOCIALES
dc.subject
RED DE PARES
dc.subject
EMPATIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de la influencia de procesos empáticos sobre la red de pares en niños de mediana infancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-08-25T19:27:42Z
dc.journal.pagination
233-241
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
dc.description.fil
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kuperman, Marcelo Nestor. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-43-9
dc.conicet.paginas
354
dc.source.titulo
Poder, circulacion y comunidades en America del Sur: Reflexiones teórico-metodológicas desde el análisis de redes sociales
Archivos asociados