Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Osán Ramírez, Cecilia Jimena  
dc.date.available
2021-11-04T18:19:48Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Osán Ramírez, Cecilia Jimena; La relación con el saber a partir de las textualidades y la lectura en el campo disciplinar de la Historia; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 4; 4; 8-2019; 332-343  
dc.identifier.issn
2362-2865  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146048  
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en el Proyecto CIUNSa “La relación con el saber en las prácticas de lectura y escritura de estudiantes universitarios” dirigido por la Dra. Fernanda Álvarez Chamale y versa sobre el análisis de rasgos discursivos, textuales, lingüísticos, enunciativos e institucionales de textos específicos del área disciplinar de la Historia y su puesta en escena en el contexto áulico, entendida como práctica cultural. Resulta relevante observar cómo se establece la relación con el saber entre los estudiantes y los textos, dado que “la lectura es una herramienta fundamental para aprender Historia. Y lo es hasta tal punto que, en ciertas condiciones, leer textos de Historia y aprender Historia son dos procesos que se funden en una misma actividad: aprendemos Historia leyendo” (Aisenberg, 2010). Este trabajo se realiza a partir del análisis lingüístico-discursivo de cinco textos y la observación de cuatro observaciones de clases de la cátedra Introducción a la Historia de las Sociedades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.  
dc.description.abstract
This work takes place in the CIUNSa Project “The relation with knowledge on the activities of reading and writing in university students” directed by Doctor Fernanda Álvarez Chamale and it is about the exploration of discursive, textual, linguistics, enunciative and institutional features of particular texts from disciplinary area of History and its staging in a classroom context, understood as a cultural practise. It is important to remark how is established the relationship between the students’ s understanding and the texts, given that “the reading is a fundamental tool to learn History. And it is to the extent that, in certain conditions, reading History texts and learning History are two proceedings that melt in the same activity: We learn History by reading.” (Aisenberg, 2010). This work is performed from the linguistic- discursive analysis of five texts and the observation of four class observations of the chair Introduction to the History of Societies from Humanities Faculty of Universidad Nacional de Salta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RELACIÓN CON EL SABER  
dc.subject
TEXTUALIDADES  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
HISTORIA DISCIPLINAR  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La relación con el saber a partir de las textualidades y la lectura en el campo disciplinar de la Historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-19T14:26:31Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
332-343  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Osán Ramírez, Cecilia Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Jornaler@s  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/OS%C3%81N%20RAM%C3%8DREZ-%20La%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20saber.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/revista_jornaler@s_4.html