Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barrozo, Natalia Noemí  
dc.date.available
2021-11-04T16:09:10Z  
dc.date.issued
2018-09-26  
dc.identifier.citation
Barrozo, Natalia Noemí; Educación secundaria y discapacidad: Entre la obligatoriedad, igualdad e inclusión; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 8; 26-9-2018; 32-47  
dc.identifier.issn
1853-5658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146024  
dc.description.abstract
Este artículo presenta algunas reflexiones teóricas y análisis sobre la escuela secundaria y los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, en el marco de una investigación que se desarrolla indagando en escuelas de la provincia de Salta. La investigación educativa, principalmente desde las teorías sociocríticas y la perspectiva histórica, muestra que la escuela ha favorecido fuertemente al proceso de construcción de lo que se conoce como “infancia anormal” y ha excluido a grandes sectores de la sociedad entendidos como minoría diferente. Las personas con discapacidad no han sido ajenas a este proceso y en sus experiencias puede evidenciarse el carácter discriminatorio de las estructuras de la sociedad en general y del sistema educativo en particular. Aquí se presenta un primer acercamiento hacia los marcos teóricos que pretenden poner en tensión categorías tales como obligatoriedad, igualdad, integración e inclusión y, finalmente, se abren algunos interrogantes sobre los que trabaja la investigación.  
dc.description.abstract
This article presents some theoretical reflections and analyzes about high school education and the processes of inclusion of students with disabilities, within the framework of an investigation that takes place in schools in the province of Salta. Educational research, mainly from socio-critical theories and historical perspective, has shown that the school has strongly favored the construction process of what is known as "abnormal childhood" and has excluded large sectors of society understood as a minority different. People with disabilities have not been strangers to this process and in their experiences the discriminatory nature of the structures of society in general and of the educational system in particular can be evidenced. Here we present a first approach to the theoretical frameworks that seek to put into tension categories such as obligatory nature, equality, integration and inclusion and, finally, some questions are opened on which the research works.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Universitaria de Educacion Especial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Discapacidad  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación secundaria y discapacidad: Entre la obligatoriedad, igualdad e inclusión  
dc.title
High school education and disability: Between obligatory, equalityand inclusion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-10T13:30:56Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
32-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
RUEDES: Red de Eduación Especial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1658