Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Carlos Hernán  
dc.contributor.author
Ruiz de Los Llanos, Natalia María  
dc.date.available
2021-11-04T14:48:49Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Sosa, Carlos Hernán; Ruiz de Los Llanos, Natalia María; "Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipogrifo; 14; 2020; 187-216  
dc.identifier.issn
2420-918X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145993  
dc.description.abstract
Este artículo se escribe orientado por la tematología, como línea de estudio y análisis de las literaturas comparadas, a partir de la cual es posible trazar, en este caso, un acercamiento contrastivo entre dos obras dramáticas: Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Dos ejes centrales se seleccionan para establecer la puesta en relación de ambas producciones: la figura de la heroína y su antagonista Creonte. El modo de relación entre las piezas que aquí se prioriza permite apreciar las instancias de reescritura y los procedimientos de intertextualidad empleados por Marechal, en una doble adaptación: al reambientar su obra en la ocupación territorial bonaerense a fines del siglo XIX y al reacondicionarla al contexto de emergencia de la primera puesta escénica, en la Argentina peronista de mediados del siglo XX.  
dc.description.abstract
This article is guided by the thematology, as a line of study and analysis of comparative literature, from which it is possible to draw a contrastive approach between two dramatic works: Sophocles’ Antigone and Antígona Vélez by Leopoldo Marechal. Two central axes are selected to establish the relationship between both productions: the figure of the heroine and her antagonist Creonte. The mode of relationship between the pieces that is prioritized here allows us to appreciate the instances of rewriting and the procedures of intertextuality employed by Marechal, in a double adaptation: by reorienting his work in the Buenos Aires territorial occupation at the end of the 19th century and by reconditioning it to the context of the emergence of the first stage performance, in the Peronist Argentina of the mid-20th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cuadernos del Hipogrifo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Antígona  
dc.subject
Sófocles  
dc.subject
Leopoldo Marechal  
dc.subject
Tematología  
dc.subject
Intertextualidad  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T13:49:59Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
187-216  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Roma  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz de Los Llanos, Natalia María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Hipogrifo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=1945