Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tatián, Diego  
dc.date.available
2021-11-04T14:42:54Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Tatián, Diego; Rutinas de la experiencia común. El artista spinoziano como productor; Universidad de los Lagos; Alpha; 2020; 50; 6-2020; 289-307  
dc.identifier.issn
0718-2201  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145990  
dc.description.abstract
El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las “cualidades secundarias” no son propiedades de los objetos sino efectos en los sujetos que perciben) y del barroco holandés. Si bien el pensamiento spinozista se inscribe en la conversión antropológica, en virtud de la cual lo bello resulta ser un efecto en el sujeto y no una cualidad de los objetos, su comprensión del arte es inasimilable a la “estética” como ámbito diferenciado y autónomo que se consolida en el siglo XVIII, y más bien concibe el arte integrado a la vida y a la experiencia común –a la vez que, en cuanto praxis de origen corporal al alcance de cualquiera, presenta puntos de contacto con las vanguardias históricas del siglo XX–. Spinoza, según se propone en este texto, concibe la producción de “obras de arte” menos como un hecho estético que como una actividad corporal éticamente orientada a la vida buena.  
dc.description.abstract
The present work explores the status of art in the philosophy of Spinoza (aspect scarcely studied by critics), within the framework of the Copernican revolution that gives rise to aesthetics (the “secondary qualities” are not qualities of objects but effects in the subjects who perceive) and the Dutch Baroque. Although the Spinozist thought is inscribed in the anthropological conversion by virtue of which beauty turns out to be an effect on the subject and not a property of objects, its understanding of art is unassimilable to "aesthetics" as a differentiated and autonomous area that it was consolidated in the eighteenth century, and rather conceived art integrated to life and common experience –at the same time, as praxis of bodily origin within the reach of anyone, presents points of contact with the historical avant-gardes of the twentieth century–. Spinoza conceives the production of "artworks" less as an aesthetic fact than as a body activity ethically oriented to the good life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Lagos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ART  
dc.subject
BAROQUE  
dc.subject
BODY  
dc.subject
ESTHETIC  
dc.subject
SPINOZA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Rutinas de la experiencia común. El artista spinoziano como productor  
dc.title
Routines of common experience. The spinozian artist as producer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:04:10Z  
dc.identifier.eissn
1518-6792  
dc.journal.volume
2020  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
289-307  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Osorno  
dc.description.fil
Fil: Tatián, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Alpha  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050795  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/795