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dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana  
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.date.available
2021-11-04T12:00:45Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Ruetti, Eliana Martha; Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: Papel de la edad y la valencia; Fundacion Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 27; 2; 9-2020; 80-87  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145946  
dc.description.abstract
La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de características individuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obtenidas por medio del Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ). Para esto, 198 preescolares de cuatro y cinco años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estas valoraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidad de valoraciones negativas a los cuatro años que a los cinco (p = .056, η² parcial = .031), y de valoraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación con el de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029). Esto sugiere una asociación entre la valoración emocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las niñas y los niños estuvieran desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.  
dc.description.abstract
Emotional appraisal is a crucial stage of emotional processing that prepares for action (coping). During this process different responses are generated from the evaluation of emotional aspects of the stimuli. These variations may be due to the influence of individual character-istics. The literature points to temperament as one of the factors associated with differences in emotional appraisal and coping. This paper analyzes the relationship between the emotional appraisal of visual stimuli and temperamental characteristics, obtained through the Chil-dren’s Behavior Questionnaire (CBQ). For this purpose, 198 preschoolers aged 4 and 5 assigned one of three possible emotional expressions to 15 images (negative, neutral and positive) and then compared the number of appraisals according to temperamental characteristics. Higher number of negative appraisals were found in the 4-year group compared to the 5-year group (p =.056, η² partial =.031), and of positive appraisals in the group with high effortful control score compared to the low score group (p =.020, η² partial =.029), suggesting an association between emotional assessment, age and effortful control. This result could be due to the fact that children were diverting they attention from the negative aspects of stimuli.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMOTIONAL APPRAISAL  
dc.subject
EMOTIONAL DEVELOPMENT  
dc.subject
INDIVIDUAL DIFFERENCES  
dc.subject
PRESCHOOLERS  
dc.subject
TEMPERAMENT  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: Papel de la edad y la valencia  
dc.title
Emotional appraisal of images and temperament in preschoolers: Role of age and valence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:58:20Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
80-87  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.2