Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha
dc.date.available
2021-11-04T11:57:50Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Evaluación de componentes emocionales y cognitivos: Análisis de diferentes niveles de organización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología ; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; XXVI; 3-2020; 403-411
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145945
dc.description.abstract
Las emociones pueden definirse como fenómenos complejos de duración restringida, determinados por cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales, que se presentan ante la aparición de estímulos que resultan relevantes. Una forma de estudiar la integración entre aspectos emocionales y cognitivos, clásicamente estudiados por separado, es a través de los procesos autorregulatorios, los cuales pueden definirse como un complejo conjunto de habilidades involucradas en la regulación de los pensamientos, emociones y conductas durante tareas orientadas a fines. Esta complejidad requiere su abordaje desde distintos niveles de organización, por lo que el objetivo de este trabajo es analizar las principales investigaciones que estudian los componentes emocionales involucrados en los procesos autorregulatorios. La implementación de paradigmas de evaluación en donde los componentes emocionales y cognitivos estén vinculados permite obtener indicadores de cuál es el papel de las emociones sobre el desarrollo de los procesos autorregulatorios implicados en las diversas tareas.
dc.description.abstract
Emotions can be defined as complex phenomena of restricted duration, determined by physiological, cognitive and behavioral changes, which are presented in presence of relevant stimulus. One way to study the integration between emotional and cognitive aspects, classically studied separately, is through self-regulation processes, which can be defined as a complex set of skills involved in the regulation of thoughts, emotions and behaviors during goal oriented tasks. This complexity implies its approach from different levels of organization, so the aim of this work is to analyze research that studies the emotional components involved in self-regulation processes. The implementation of evaluation paradigms where the emotional and cognitive components are linked allows obtaining indicators of the role of emotions in the development of the self-regulation processes involved in the tasks.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Emociones
dc.subject
Autorregulación
dc.subject
Niveles de organización
dc.subject
Paradigmas de evaluación
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de componentes emocionales y cognitivos: Análisis de diferentes niveles de organización
dc.title
Evaluation of emotional and cognitive components: Analysis of different levels of organization
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T15:00:26Z
dc.identifier.eissn
1851-1686
dc.journal.volume
XXVI
dc.journal.pagination
403-411
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/26/ramirez.pdf
Archivos asociados