Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.date.available
2021-11-04T11:29:34Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-531  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145937  
dc.description.abstract
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.  
dc.description.abstract
There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Procesamiento emocional  
dc.subject
Valencia  
dc.subject
Niñas y niños  
dc.subject
Desarrollo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares  
dc.title
Emotional Processing: Performance Analysis in an Emotional Stroop-like Task in Children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:54:36Z  
dc.identifier.eissn
0329-5885  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
525-531  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1165