Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.date.available
2021-11-03T19:39:52Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; El cortometraje latinoamericano moderno. Registro, dispositivo, documento y memoria; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Fotocinema; 20; 1-2020; 305-334  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145904  
dc.description.abstract
El cortometraje, de acuerdo a sus potencialidades económicas y estructurales, tuvo un rol destacado en la transformación del campo cinematográfico latinoamericano durante las décadas del cincuenta y sesenta, tanto en la renovación estética como en el compromiso social. El objetivo de este trabajo consiste en analizar un corpus de cortos documentales argentinos, brasileños y mexicanos junto a sus condiciones de producción con el interés de efectuar una doble reflexión en torno a la dimensión política y patrimonial de este cine. En primer lugar, se focalizará en el perfil observacional de la cámara, el montaje, el testimonio y las voces como elementos expresivos tendientes a registrar una problemática social en el presente de gestación del film e intervenir en dicha realidad. En segundo lugar, y de forma complementaria, se colocará la atención en el carácter mnemónico del corpus y la construcción de un documento cultural para la posteridad, teniendo en cuenta no sólo la propia textualidad de los films sino también la conciencia patrimonial de las entidades de producción y difusión en cada país.  
dc.description.abstract
The short film, according to its economic and structural potentialities, played a leading role in the transformation of the Latin American film field during the fifties and sixties, both in aesthetic renewal and social commitment. The proposal of this work is to analyze a corpus of short Argentine, Brazilian and Mexican documentaries together with their production conditions with the interest of making a double reflection on the political and heritage dimension of this cinema. In the first place, it will focus on the observational profile of the camera, the edition, the testimony and the voices as expressive elements tending to register a social problem in the present of gestation of the film and intervene in that reality. Secondly, and in a complementary way, attention will be placed on the mnemonic character of the corpus and the construction of a cultural document for posterity, taking into account not only the textuality of the films but also the heritage awareness of the entities of production and diffusion in each country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CORTOMETRAJE MODERNO LATINOAMERICANO  
dc.subject
CINE SOCIAL Y POLÍTICO  
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cortometraje latinoamericano moderno. Registro, dispositivo, documento y memoria  
dc.title
The modern Latin American short film. Registration, device, document and memory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-29T13:15:54Z  
dc.identifier.eissn
2172-0150  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
305-334  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fotocinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7606  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7606  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7246646