Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera

Título: SSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Fagaburu, DeboraIcon
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales
Revista: Oasis
ISSN: 1657-7558
e-ISSN: 2346-2132
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.
 
This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of SouthSouth Cooperation for Development (cssd) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, cssd is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border cssd experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.
 
Palabras clave: COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO TRANSFRONTERIZA , COOPERACION SUR SUR AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA , ACTORES LOCALES , ESCUELAS BILINGÜES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 246.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145887
URL: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6228
DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fagaburu, Debora; La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales; Oasis; 2020; 31; 1-2020; 101-121
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES