Artículo
Este artículo propone un marco analítico/ metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (cssd) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la cssd se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de cssd transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales. This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of SouthSouth Cooperation for Development (cssd) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, cssd is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border cssd experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.
La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Título:
SSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales
Revista:
Oasis
ISSN:
1657-7558
e-ISSN:
2346-2132
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fagaburu, Debora; La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas. Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales; Oasis; 2020; 31; 1-2020; 101-121
Compartir
Altmétricas