Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Muchiut, Álvaro Federico
dc.contributor.author
Dri, Constanza A.
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis
dc.date.available
2021-11-03T18:15:01Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Muchiut, Álvaro Federico; Dri, Constanza A.; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Escala de funciones ejecutivas para padres de adolescentes: construcción, baremación y validación; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 12; 1; 5-2020; 38-53
dc.identifier.issn
2075-9479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145871
dc.description.abstract
En el presente trabajo se expone el proceso de construcción, validación y baremación de la Escala de Funciones Ejecutivas para padres de adolescentes, realizado en la Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo fue evaluar el funcionamiento ejecutivo de adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, desde la perspectiva parental; a tal fin se optó por un diseño no experimental, transversal, de alcance exploratorio. Los resultados indicaron una correlación elevada y estabilidad en las respuestas, por lo tanto este instrumento posee indicios de fiabilidad estadística. La escala final quedó conformada por 28 ítems y 4 sub-escalas, a saber: Fluidez Verbal (FV); Memoria de Trabajo (MT)/Planificación (Pl); Inhibición (I), y Razonamiento (R). Los baremos no reportaron diferencias significativas en función de la edad y el género del grupo etario, lo cual se adjudica a características del tipo de población. Se discute la importancia que posee la creación y adaptación de instrumentos psicométricos, para el progreso de la ciencia y el entendimiento en materia de desarrollo humano; además se alienta a la confección de baremos regionalizados. Finalmente, se concluye que el presente estudio realiza grandes aportes en el área de instrumentos psicométricos que permite disponer de otra herramienta fidedigna para la recolección de datos y arribar así a una primera aproximación del funcionamiento ejecutivo adolescente.
dc.description.abstract
O presente trabalho expõe o processo de construção, validação e dimensionamento da Escala de Funções Executivas para pais de adolescentes de 12 a 17 anos, realizado na cidade de Resistencia, Chaco, Argentina. O objetivo desse estudo foi avaliar o funcionamento executivo de adolescentes entre 12 e 17 anos, na perspectiva dos pais. Para isso foi escolhido um delineamento transversal não-experimental, exploratório. Os resultados indicaram alta correlação e estabilidade nas respostas, portanto, esse instrumento apresenta indicações de confiabilidade estatística. A escala final foi composta por 28 itens e com 4 subescalas que são Fluência Verbal (FV); Memória de Trabalho (MT) / Planejamento (Pl); Inibição (I) e Raciocínio (R). As escalas não relataram diferenças significativas na idade e no sexo o que se atribuemas características do tipo de população. Discute-se, ainda, a importância da criação e da adaptação de instrumentos psicométricos para o progresso da ciência e da compreensão no desenvolvimento humano. Além disso, a preparação de escalas regionalizadas é incentivada. Por fim, conclui-se que esse estudo traz grandes contribuições na área de instrumentos psicométricos, o que nos permite ter outras ferramentas confiáveis para a coleta de dados e, assim, chegar a uma primeira aproximação do funcionamento executivo do adolescente.
dc.description.abstract
Dans ce travail, le processus de construction, de validation et de mise à l'échelle de l'échelle des fonctions exécutives pour les parents d'adolescents de 12 à 17 ans, mené dans la ville de Resistencia-Chaco, est exposé. L'objectif était d'évaluer le fonctionnement exécutif des adolescents âgés de 12 à 17 ans, du point de vue parental; À cette fin, un plan transversal non expérimental avec une portée exploratoire a été choisi. Les résultats ont indiqué une corrélation et une stabilité élevées dans les réponses, donc cet instrument a des indications de fiabilité statistique. L'échelle finale était composée de 28 éléments et 4 sous-échelles, à savoir: la fluidité verbale (VF); Mémoire de travail (MT) / Planification (Pl); Inhibition (I) et raisonnement (R). Les échelles n'ont pas signalé de différences significatives selon l'âge et le sexe du groupe d'âge, ce qui est attribué aux caractéristiques du type de population. L'importance de la création et de l'adaptation d'instruments psychométriques pour le progrès de la science et de la compréhension du développement humain est discutée. De plus, la préparation d'échelles régionalisées est encouragée. Enfin, nous concluons que la présente étude apporte des contributions dans le domaine des instruments psychométriques qui permettent d'avoir un autre outil de collecte de données et ainsi d'arriver à une première approximation du fonctionnement exécutif des adolescents.
dc.description.abstract
In this work we present the process of construction, validation and scaling of the Executive Functions Scale for parents of adolescents from 12 to 17 years old, carried out in the City of Resistencia-Province of Chaco. The objective was to evaluate the executive functioning of adolescents between 12 and 17 years old, from the parental perspective. To this end, a non-experimental transversal design with an exploratory scope was chosen. The results indicated a high correlation and stability in the responses; therefore this scale had adequate reliability. The final scale was made up of 28 items and 4 subscales, namely: Verbal Fluidity (VF); Working Memory (WM) / Planning (Pl); Inhibition (I), and Reasoning (R). The scales did not report significant differences based on age and gender of the age group, which is attributed to characteristics of the type of population. The importance of the creation and adaptation of psychometric instruments for the progress of science and understanding in matters of human development is discussed. Also, regionalized scales are encouraged. Finally, it is concluded that the present study makes great contributions in the area of psychometric instruments that allows us to have another reliable tool for data collection and thus arrive at the first approximation of adolescent executive functioning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
funciones ejecutivas
dc.subject
adolescentes
dc.subject
baremación
dc.subject
instrumento de medición
dc.subject
padres
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escala de funciones ejecutivas para padres de adolescentes: construcción, baremación y validación
dc.title
Escala de funções executivas para pais de adolescentes: construção, avaliação e validação
dc.title
Échelle des fonctions exécutives des parents d'adolescents: construction, évaluation et validation
dc.title
Executive function scale for parents of adolescents: construction, assessment and validation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T15:01:30Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
38-53
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Muchiut, Álvaro Federico. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dri, Constanza A.. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.journal.title
Neuropsicología Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/557
Archivos asociados