Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conceptual and methodological approaches to the study of Self-Regulation: An inquiry within Developmental Science

Título: Abordajes conceptuales y metodológicos en el estudio de la autorregulación: Una revisión en las ciencias del desarrollo
Nachon, Juan IgnacioIcon ; Segretin, María SoledadIcon ; Lipina, Sebastián JavierIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente trabajo se propone identificar y ahondar exhaustivamente en la aplicación contemporánea del concepto de la autorregulación (SR), incluyendo los métodos que se utilizan para evaluarlo en el campo de la psicología y la neurociencia cognitiva del desarrollo. Para ello, se revisaron 468 artículos científicos que acumulan evidencia de las últimas décadas de investigación en el área. Los resultados apuntan hacia un creciente consenso en las definiciones conceptuales, en torno a la interrelación multidimensional de procesos de regulación emocional, regulación cognitiva, actividad orientada a fines, esfuerzo conciente, procesos interpersonales y fisiológicos. Los abordajes operacionales presentan la consideración de diversos fenómenos de índole biológica, comportamental y social, haciendo uso de herramientas para evaluar la SR en distintos contextos del desarrollo y a lo largo del ciclo vital. Entre los instrumentos más frecuentemente utilizados se encuentran medidas de reporte, pruebas de desempeño y, en menor medida, medidas fisiológicas y observaciones estructuradas.
 
The present work intends to thoroughly identify theoretical and practical applications of self-regulation (SR) in contemporary developmental research, by reviewing conceptual and operational definitions of SR, in addition to the methods and instruments used to assess it in empirical studies. 468 scientific articles with cumulative evidence from the last two decades of research were included (142 reviews and 326 original research articles). Using a mixedmethods approach based on grounded theory methodology, the main theoretical and methodological aspects involved in the definition and operationalization of SR were reviewed. Results point towards a growing consensus in the conceptual definition of SR, which emphasizes the interrelation of emotional and cognitive control, goaloriented activity, physiological and interpersonal processes. Empirical research often considers to diverse biologic, behavioral and social features in the operationalization of the concept, making use of report scales, performance tasks and, to a lesser extent, physiological and observational measurements.
 
Palabras clave: Self-regulation , Self-control , Development , Review
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 685.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145868
URL: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n3.25739
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Nachon, Juan Ignacio; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Conceptual and methodological approaches to the study of Self-Regulation: An inquiry within Developmental Science; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 12; 3; 12-2020; 13-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES