Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares

Título: Role of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolers
Ramírez, Verónica AdrianaIcon ; Ruetti, Eliana MarthaIcon
Fecha de publicación: 04/2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Investigaciones en Psicología
ISSN: 0329-5893
e-ISSN: 2618-2092
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
 
Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.
 
Palabras clave: Valoración emocional , Videos , Desarrollo emocional , Preescolares
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 287.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145849
URL: http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_c
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-57
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES