Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mucchiut, Alvaro  
dc.contributor.author
Dri, Constanza Ayelen  
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola  
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis  
dc.date.available
2021-11-03T16:52:39Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-16  
dc.identifier.issn
2027-1786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145841  
dc.description.abstract
Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES  
dc.subject
EMOCIONALIDAD  
dc.subject
PROBLEMAS DE CONDUCTA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial  
dc.title
Emotionality, Behavior, Social Skills, and Executive Functions in Initial Level Children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T15:01:50Z  
dc.identifier.eissn
2500-6517  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202