Artículo
Los sistemas educativos latinoamericanos se posicionan entre los más segregados del mundo: los grupos de estudiantes provenientes de distinto contexto social se distribuyen de forma desigual entre sus escuelas, con escasa interacción entre sí. Empleando datos de PISA 2018, el trabajo evalúa la existencia de efectos compañero sobre el desarrollo de competencias en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia y sobre la expectativa ocupacional de los alumnos de 15 años de edad en la región. Para ello, se estiman modelos de regresión multinivel multivariados. Se constata la presencia de efectos significativos de la composición socioeconómica escolar sobre dichos resultados, lo cual permite afirmar que la situación de segregación tiende a reforzar la inequidad educativa y social. Esto es así porque los alumnos de origen social más desfavorecido suelen asistir a escuelas cuyo alumnado se encuentra en similares condiciones, potenciando su desventaja inicial. Lo contrario ocurre para aquellos de mayor nivel socioeconómico. La evidencia aportada se encuentra en línea con los antecedentes disponibles para América Latina, contribuyendo a visibilizar el fenómeno de la segregación social escolar como un problema central de sus sistemas educativos. Se insta a las autoridades y a toda la comunidad educativa a pensar y consensuar estrategias para mitigarlo. Latin American education systems are among the most segregated in the world: since the distribution of students from different social backgrounds across schools is uneven, they scarcely interact with each other. Drawing on PISA 2018 data, this study evaluates the existence of peer effects on the development of Reading, Mathematics and Science competences and on the occupational expectation of 15-year-old students in the region. To this end, it presents the estimation of multivariate multilevel regression models. Results confirm the presence of school socioeconomic composition effects on these outcomes, which allows the conclusion that the situation of segregation tends to reinforce educational and social inequality. The reason is that students from a vulnerable background are likely to attend schools with a similar socioeconomic intake, strengthening their initial disadvantage. The opposite occurs for students from a more favorable social origin. Findings are in line with previous research in Latin America, highlighting the phenomenon of socioeconomic school segregation as a central problem in these education systems. School system authorities and the entire educational community are urged to develop and agree on strategies to mitigate it.
Efectos compañero en contextos escolares altamente segregados
Título:
Peer effects in highly segregated school contexts
Fecha de publicación:
21/09/2020
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
ISSN:
1696-4713
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Krüger, Natalia Soledad; Efectos compañero en contextos escolares altamente segregados; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 18; 4; 21-9-2020; 171-196
Compartir
Altmétricas