Artículo
El lugar de las plataformas mediáticas (Fernández, 2018; Scolari, 2008, 2015; Carlón, 2014) en la vida social de la última década parece caracterizado, entre otros fenó- menos, por la expansión de los usos de Internet como principal dispositivo de mediatización (Verón, 2013). Consideramos que el análisis de la mediación técnica y su posición de enunciador en ausencia (Latour, 1998) requiere una revisión interdisciplinaria del lugar y de las estrategias de enunciación institucional. En la cotidianeidad actual, recorrer una muestra de artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires implica no sólo el desplazamiento físico hacia el lugar material. Cada vez más, la figural inmersión previa –o casi simultánea– en los sitios web institucionales y en las redes sociales, forma parte de la propuesta museística. Con mayor insistencia, el contacto con espacios sociales como los del museo requiere diversos intercambios discursivos en plataformas mediáticas. Trataremos de observar cómo la mediatización llevada a cabo por museos de artes visuales provoca cambios de escala (Verón, 2013) en la acción performática de diversos espacios sociales dedicados a la exhibición de propuestas artísticas –Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) principalmente. Por otra parte, en la literatura teórica de las ciencias sociales de comienzos del siglo XX ha sido reiteradas veces señalado el quiebre o pérdida de la relativa autonomía de las esferas sociales junto con las lógicas de sus prácticas que, antes –al menos durante la modernidad del siglo XIX– permanecían autónomas por la diferenciación y racionalización del moderno proceso de desencantamiento del mundo (Weber, 2002) y por su secularización respecto del orden religioso anterior. Esa autonomía que el mundo del arte vivió con la fundación de la Estética como disciplina moderna y de la práctica artística como régimen de lo sensible-bello, asociada a los nombres de Baumgarten y Kant, parece haberse dinamitado en la actualidad y apenas quedar de ello el “efecto Arte” (Carlón, 2014) junto con los restos del sistema mediático reconfigurado por Internet. Ensayaremos analizar el modo en que el museo se transforma a partir de la caída del sistema tradicional de medios y la reconfiguración paulatina dada por el despliegue de la lógica transmedia y de las redes sociales. The place of media platforms (Fernández, 2018; Scolari, 2008, 2015; Carlón, 2014) in the social life of the last decade seems to be characterized, among other phenomena, by the expansion of the uses of the Internet as the main device for mediatization (Verón, 2013). We consider that the analysis of technical mediation and its position as a enunciator in absence (Latour, 1998) requires an interdisciplinary revision of the place and the strategies of institutional enunciation. In today’s everyday life, to visit a visual arts exhibition in the city of Buenos Aires implies not only a physical displacement towards the material place. Increasingly, the previous - or almost simultaneous - figurative immersion in institutional websites and social networks is part of the museum’s proposal. With greater insistence, contact with social spaces such as those of the museum requires various discursive exchanges on media platforms. We will try to observe how the mediatization carried out by visual arts museums provokes changes of scale (Veron, 2013) in the performative action of diverse social spaces dedicated to the exhibition of artistic proposals –Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) and National Museum of Fine Arts (MNBA) mainly. On the other hand, the theoretical literature of the social sciences at the beginning of the 20th century has repeatedly pointed out the breakdown or loss of the relative autonomy of the social spheres together with the logic of their practices which, before –at least during the modernity of the 19th century– remained autonomous due to the differentiation and rationalization of the modern process of disenchantment with the world (Weber, 2002) and its secularization with respect to the previous religious order. This autonomy that the art world experienced with the foundation of the Aesthetics as a modern discipline and of artistic practice as a regime of the sensible-beautiful, associated with the names of Baumgarten and Kant, seems to have been dynamited today and only the “Art effect” (Carlon, 2014) remains, along with the remains of the media system reconfigured by the Internet. We will try to analyze the way in which the museum is transformed from the fall of the traditional media system and the gradual reconfiguration given by the deployment of transmedia logic and social networks. O lugar das plataformas de mídia (Fernández, 2018; Scolari, 2008, 2015; Carlón, 2014) na vida social da última década parece ser caracterizado, entre outros fenômenos, pela expansão dos usos da Internet como o principal dispositivo para a mediatização (Verón, 2013). Consideramos que a análise da mediação técnica e sua posição como enunciador na ausência (Latour, 1998) exige uma revisão interdisciplinar do lugar e das estratégias de enunciação institucional. No dia-a-dia atual, visitar uma exposição de artes visuais na cidade de Buenos Aires não implica apenas um deslocamento físico em direção ao lugar material. Cada vez mais, a imersão figurativa anterior –ou quase simultânea– em sites institucionais e redes sociais é parte da proposta do museu. Com maior insistência, o contato com espaços sociais como os do museu requer várias trocas discursivas em plataformas de mídia. Tentaremos observar como a mediatização realizada pelos museus de artes visuais provoca mudanças de escala (Veron, 2013) na ação performática de diversos espaços sociais dedicados à exposição de propostas artísticas –Museu de Arte Latinoamericana de Buenos Aires (MALBA) e Museu Nacional de Belas Artes (MNBA) principalmente. Por outro lado, a literatura teórica das ciências sociais no início do século XX apontou repetidamente a quebra ou perda da relativa autonomia das esferas sociais, juntamente com a lógica de suas práticas que, antes –pelo menos durante a modernidade do século XIX– permaneciam autônomas devido à diferenciação e racionalização do processo moderno de desencanto com o mundo (Weber, 2002) e sua secularização em relação à ordem religiosa anterior. Esta autonomia que o mundo da arte experimentou com a fundação da Estética como disciplina moderna e da prática artística como regime do sensível-auto, associada aos nomes de Baumgarten e Kant, parece ter sido dinamizada hoje e apenas o “efeito Arte” (Carlon, 2014) permanece, juntamente com os restos do sistema de mídia reconfigurado pela Internet. Tentaremos analisar a forma como o museu se transforma a partir da queda do sistema de mídia tradicional e a reconfiguração gradual dada pela implantação da lógica transmídia e das redes sociais.
Plataformas mediáticas de los museos de artes visuales: Mediación técnica, mediatización e interdisciplina. Consideraciones preliminares para el abordaje analítico
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista:
Cuaderno
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Diéguez, Facundo; Plataformas mediáticas de los museos de artes visuales: Mediación técnica, mediatización e interdisciplina. Consideraciones preliminares para el abordaje analítico; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuaderno; 119; 6-2020; 181-189
Compartir
Altmétricas