Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Compromiso hacia las tareas escolares: Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase

Título: Engagement to School Tasks: Autonomy Support and Structure as Dimensions of the Primary Level Classroom of Education
Rigo, Daiana YamilaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
ISSN: 1870-5308
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La investigación que se presenta muestra resultados obtenidos de un estudio desarrollado con docentes y alumnos de nivel primario de educación. Con el objetivo de describir las implicancias del estilo motivacional de los docentes, definido en términos de dos dimensiones que delimitan la configuración de la clase, a saber: autonomía y estructura, sobre el compromiso de los estudiantes. Participaron 11 docentes y 277 estudiantes de segundo ciclo. Para la recolección de datos se usó la observación de clase y la administración de un cuestionario. Los resultados muestran asociaciones moderadas entre compromiso con la tarea escolar y la presencia de apoyos a la autonomía y estructura. Lo encontrado tiene implicancias educativas para repensar la instrucción en pos de la implicación escolar hacia las actividades escolares.
 
The research presented shows results obtained from a study developed with teachers and students at the primary level of education. With the aim of describing the implications of the motivational style of teachers, defined in terms of two dimensions that define the configuration of the class, namely: autonomy and structure, on the engagement of students. 11 teachers participated and 277 second cycle students. For the data collection, observations and the administration of a questionnaire were used. The results show moderate associations between engagement witch the school task and the presence support for autonomy and structure. What has been found has educational implications for rethinking instruction in pursuit of school involvement in school activities.
 
Palabras clave: retroalimentación, , compromiso, , contexto de la clase, , estructura, autonomía.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 331.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145572
URL: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2699
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas escolares: Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e. Revista de Investigación Educativa; 31; 12-2020; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES