Artículo
Durante los años 1956 y 1957, el joven Nicolás Rosa colabora en el diario Democracia de la ciudad de Rosario. Estas colaboraciones, compuestas de notas bibliográficas, ensayos y relatos, marcan su ingreso a la escritura a través del periodismo cultural. El propósito de este artículo es exhumar, reconstruir y analizar los comienzos del crítico. La consulta del legajo universitario y distintas versiones del currículum vitae de Rosa permite situar la coincidencia de los años de participación en el Democracia con los de su traspaso de la carrera de Filosofía a la de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (sede Rosario). Se trata del momento en el que Adolfo Prieto ese encuentra al frente del decanato y del Instituto de Literatura Argentina, además de ser el profesor titular de esa asignatura. El artículo caracteriza luego el corpus de materiales relevados en la búsqueda de archivo, materiales hasta el momento desconocidos por los lectores especializados, y examina la imagen de crítico (y también de narrador) que se perfila en ellos, a partir de una perspectiva biográfica, es decir, incorporando el proceso biográfico a la escritura del artículo. Esta perspectiva permite reponer sus autofiguraciones iniciales y al mismo tiempo conjeturar, con mayores precisiones, en torno a las circunstancias que lo habrían transformado en un crítico barthesiano. La lectura minuciosa de «Crítica y críticos» y «Problemática actual de la novela», dos de las colaboraciones más significativas de este corpus, muestran que al joven Rosa como un crítico inicialmente formado en los valores tradicionales, aquellos que en Crítica y verdad Barthes impugna como propios de la llamada "antigua crítica". In the mid-1950’s, the young Nicolás Rosa contributed to Democracia, a newspaper from Rosario City. These collaborations, composed by notes and accounts, became the milestone of his initiation as a wri-ter within cultural journalism. The purpose of the article is to portray the corpus of materials surveyed in the archive research, unknown to specialized readers, and to examine the critic’s image depicted in them from a biographical perspective, that is, incorporating the biographical process into the writing of the article. This perspective not only allows to replenish his initial self-figurations but also to conjecture around the circumstances that would have transformed him into a Barthesian critic.
Nicolás Rosa: La juventud del crítico
Título:
Nicolás Rosa: The youth of the critic
Fecha de publicación:
17/02/2020
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
La Palabra
ISSN:
2346-3864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
AUTOFIGURACIONES CRITICAS
,
BIOGRAFIA
,
NICOLAS ROSA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Podlubne, Judith Gabriela; Nicolás Rosa: La juventud del crítico; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 36; 17-2-2020; 105-114
Compartir
Altmétricas