Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuestas, Paula  
dc.contributor.author
Saez, Victoria  
dc.date.available
2021-10-28T13:34:20Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Cuestas, Paula; Saez, Victoria; Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras; Álabe; 22; 7-2020; 1-19  
dc.identifier.issn
2171-9624  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145312  
dc.description.abstract
El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.  
dc.description.abstract
The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
LECTURAS  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
INDUSTRIA EDITORIAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?  
dc.title
Digital Technology, Online Communities and New Ways of Reading What’s Happening in Argentina’s Youth Publishing Field?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-17T16:44:08Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Álabe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.9