Artículo
En este artículo nos proponemos pensar la cuestión de la animalidad en Nadie nada nunca de Juan José Saer, atendiendo a las variadas formas de imaginación cárnea que la novela despliega: el cuerpo vivo como unidad, el cuerpo sin vida como materia inerte y la carne en el plato de comida. Atendemos a la figura del caballo, que ha sido leída en clave alegórica. Nos proponemos, en contraste, restituir la materialidad al cuerpo y pensar su dimensión literal. Para ello, analizamos las imágenes que vinculan la carne del animal con acto de comer como ritual colectivo y de significación nacional. La carne colgada en la carnicería, el cuerpo femenino como disponible, la relación que el protagonista entabla con esos cuerpos otros, la tortura, la sexualidad y desorganización material del cuerpo, nos permiten replantear el problema de la animalidad de esta obra en términos ético-políticos de relación con la alteridad. Neste artigo refletiremos sobre a questão da animalidade no Nadie nada nunca de Juan José Saer. Para tanto, focaremos nas diferentes imagens da carne que aparecem no romance: o corpo vivo como unidade, o corpo sem vida como matéria inerte e a carne no prato. Voltaremos nossa atenção à figura do cavalo, que pode ser alegoricamente lida. Nosso objetivo é restaurar a materialidade do corpo para pensá-lo em sua dimensão literal. Sendo assim, analisaremos as imagens que vinculam a carne do animal à comida como um ritual coletivo de significação nacional. A carne pendurada no açougue, a disponibilidade do corpo feminino, a articulação estabelecida pela protagonista com estes outros corpos, a tortura, a sexualidade e a desorganização material do corpo, permitem-nos repensar o problema da animalidade nos termos ético-políticos da relação com a alteridade. In this paper we propose to think about the question of animality in Nada nada nunca by Juan José Saer, focusing on the varied forms of fleshly imagination that the novel displays: the living body as an unit, the lifeless body as inert matter and the meat served on the plate of food. We focus on the figure of the horse, which has been read allegorically. We propose, by contrast, to restore materiality to the body and to think about its literal dimension. For this, we analyze the images that link the animal's meat with the act of eating as a collective ritual and of national significance. The meat hanging in the butcher shop, the female body as available, the relationship that the protagonist establishes with those other bodies, torture, sexuality and material disorganization of the body, allow us to rethink the problem of the animality of this novel in ethical-political terms of relation to otherness.
Imaginación cárnea y cultura sacrificial en Nadie nada nunca de Juan José Saer
Título:
Imaginação carnívora e cultura sacrificial em juan José Saer's nadie nada nunca;
flesh imagination and sacrificial culture in nadie nada nunca by Juan José Saer
flesh imagination and sacrificial culture in nadie nada nunca by Juan José Saer
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
ISSN:
2346-920X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
animalidad
,
alteridad
,
corporalidad
,
Sade
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Citación
Arce, Rafael Gerardo; Romero, Laura Soledad; Imaginación cárnea y cultura sacrificial en Nadie nada nunca de Juan José Saer; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; II; 12-2020; 359-381
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