Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santomero, Lucila  
dc.date.available
2021-10-28T11:33:37Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Santomero, Lucila; El docente de lengua y literatura: formación disciplinar, curriculum e instituciones; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; El taco en la brea; 2; 12; 11-2020; 94-120  
dc.identifier.issn
2362-4191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145287  
dc.description.abstract
El profesor de lengua y literatura de nivel secundario toma, como el de cualquier otra disciplina, múltiples decisiones a la hora de diseñar el programa de su materia, planificar sus clases y construir cada una de sus propuestas de enseñanza (con su correspondiente selección de contenidos, objetivos, evaluación, entre otras). En su caso, cada una de estas elecciones se complejiza porque el espacio curricular implica la enseñanza de dos objetos disciplinares diferenciados. Este trabajo busca reconstruir, a partir de la descripción y análisis de aulas concretas y situadas, la incidencia de diversos factores en las decisiones teóricas, didácticas y epistemológicas que llevan a cabo los docentes, tanto para la enseñanza de la lengua como de la literatura. El recorrido propuesto se centra en la formación docente en ambos campos de conocimiento, la relación de las propuestas docentes analizadas con los documentos curriculares oficiales y los diversos condicionamientos institucionales, que adquieren formas muy distintas en las escuelas de gestión privada y las de gestión pública. Se pretende mostrar el modo en que estos aspectos repercuten en la configuración de las "aulas de lengua y literatura" y el espacio destinado a la enseñanza de cada objeto.  
dc.description.abstract
The language and literature teacher at secondary level takes, like any other discipline, multiple decisions when designing the program of their subject, plan their classes and build each of their teaching proposals (with its corresponding selection of contents, objectives, evaluation, among others). In your case, each of these choices becomes more complex because the curricular space implies the teaching of two differentiated disciplinary objects. This work seeks to reconstruct, from the description and analysis of concrete and situated classrooms, the way in which various factors affect the theoretical, didactic and epistemological decisions made by the teachers, both for the teaching of the language and the literature. The proposed course focuses on teacher formation in both fields of knowledge, the relationship of the teacher proposals analyzed with the official curricular documents and the various institutional conditionants, which take on very different forms in private management and public management schools. It is intended to show the way in which these aspects affect the configuration of the «language and literature classrooms» and the space destined to the teaching of each object.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AULAS DE LENGUA Y LITERATURA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
DOCUMENTOS CURRICULARES  
dc.subject
FORMACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El docente de lengua y literatura: formación disciplinar, curriculum e instituciones  
dc.title
The teacher of language and literature: disciplinary formation, curriculum and institutions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:05:23Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
94-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santomero, Lucila. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
El taco en la brea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/tb.v1i12.9684  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9684