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dc.contributor.author
Feito, Maria Carolina  
dc.date.available
2021-10-27T05:57:05Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Feito, Maria Carolina; Comercialización de la agricultura familiar para el desarrollo rural: feria de la Universidad Nacional de La Matanza; Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural; Revista de Economia e Sociologia Rural; 58; 1; 1-2020; 1-19  
dc.identifier.issn
0103-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145177  
dc.description.abstract
Mostramos la importancia de los canales alternativos de comercialización del sector de la Agricultura Familiar como herramienta para el desarrollo rural, relevando una experiencia de comercialización alternativa para productores familiares de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina: la “Feria del Productor al Consumidor: la soberanía alimentaria entra a las aulas”, en la Universidad Nacional de La Matanza. Aplicamos metodología cualitativa con trabajo de campo etnográfico (entrevistas a feriantes, extensionistas, visitantes y consumidores, y observaciones realizadas durante ediciones de la feria y reuniones de la asamblea de feriantes). También utilizamos datos secundarios de fuentes bibliográficas y estadísticas nacionales sobre agricultura familiar y ferias en Argentina. Debatimos sobre desarrollo rural en Argentina y las funciones estratégicas de la comercialización en la AF. Describimos la situación de las ferias de la AF en Argentina y analizamos la experiencia presentada. Concluimos que este sector productivo, a pesar de su relativa informalidad, debe ser considerado por su aporte económico al desarrollo nacional y su rol fundamental de proveedor de alimentos al mercado interno. Estos agricultores requieren políticas diferenciales que consideren sus particulares características. Por otra parte, reconocemos que estas ferias contribuyen al desarrollo rural como potente instrumento de comercialización alternativa para el sector, mejoran intercambios entre actores, reflejado en el incremento del capital social.  
dc.description.abstract
We show the importance of alternative marketing channels of the Family Farming (FF) sector as a tool for rural development, revealing an alternative marketing experience for family producers in La Matanza, province of Buenos Aires, Argentina: the “Producer Consumer Fair: food sovereignty enters the classroom”, at the National University of La Matanza. We apply qualitative methodology with ethnographic field work (interviews with traders, extension agents, visitors and consumers, and observations made during editions of the fair and meetings of the assembly of traders). We also use secondary data from bibliographic sources and national statistics on FF and fairs in Argentina. We discuss rural development in Argentina and the strategic functions of commercialization in the FF. We describe the situation of the FF fairs in Argentina and analyze the experience presented. We conclude that this productive sector, despite its relative informality, must be considered for its economic contribution to national development and its fundamental role as a provider of food to the domestic market. These farmers require differential policies that consider their particular characteristics. On the other hand, we recognize that these fairs contribute to rural development as a powerful alternative marketing instrument for the sector, improve exchanges between actors, reflected in the increase in social capital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COMERCIALIZACION  
dc.subject
AGRICULTURA FAMILIAR  
dc.subject
DESARROLLO RURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comercialización de la agricultura familiar para el desarrollo rural: feria de la Universidad Nacional de La Matanza  
dc.title
Marketing of family farming for rural development: fair of the National University of La Matanza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-29T17:04:34Z  
dc.identifier.eissn
1806-9479  
dc.journal.volume
58  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Feito, Maria Carolina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Economia e Sociologia Rural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistasober.org/article/doi/10.1590/1806-9479.2020.187384  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9479.2020.187384  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/resr/a/PZrXsYpmpdLKkj4QmKMxcvN/?lang=es