Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hidalgo Martínez, Santiago Martín  
dc.date.available
2021-10-27T05:28:02Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 8; 16; 12-2020; 32-51  
dc.identifier.issn
2314-0488  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145162  
dc.description.abstract
En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello sumaremos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas.  
dc.description.abstract
In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COLONIALIDAD  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
LENGUA  
dc.subject
NACIÓN  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala  
dc.title
State, language and educationç: The education system and the national languages as instruments for the conformation of the National States in the AbyaYala  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-29T17:03:14Z  
dc.identifier.eissn
2314-0496  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
32-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Socio Historico Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Polifonías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/?q=node/5