Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez Martín, María María  
dc.contributor.author
Arnaudo, María Florencia  
dc.contributor.author
Morresi, Silvia Susana  
dc.date.available
2021-10-26T18:18:12Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Ibañez Martín, María María; Arnaudo, María Florencia; Morresi, Silvia Susana; Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 21; 1; 9-2020; 89-111  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145129  
dc.description.abstract
En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación.  
dc.description.abstract
At the meetings on Latin American higher education, its trajectory and planning, the concern for access, permanence and degree is central. The articulation between higher level institutions is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system, due to its effect on the reduction of dropout rates and incorporation of traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify if the inter-institutional articulation leads to improvements in efficiency and an inclusive process of higher education. To fulfill the objective, the case of the Nursing Degree Course at the Universidad Nacional del Sur (which enjoys a policy of inter-institutional articulation through pro-therapeutic cycles) is analyzed. The analysis regarding efficiency and inclusion is carried out from the estimation of generalized ordered logistic models, comparing the behavior (performance) of the Nursing students and the rest of the UNS students. The obtained results allow to sustain that the performance is favored by the interinstitutional articulation, while certain socioeconomic factors has a dissimilar effect on the groups of students’ object of comparison.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSION  
dc.subject
EFICIENCIA  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de articulación interinstitucional en la Educación Superior: ¿colaboran con la inclusión y eficiencia?  
dc.title
Inter-institutional articulation policies in Higher Education: do they collaborate with inclusion and efficiency?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:42:31Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4499