Artículo
Este artículo se desprende del proyecto International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities, dirigido por Gisèle Sapiro. Dicha investigación buscó delinear una “morfología comparativa” que diera cuenta de la organización de las ciencias sociales y humanas en siete disciplinas (Sociología, Psicología, Filosofía, Economía, Literatura, Antropología y Ciencias Políticas) en nueve países (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Hungría y Estados Unidos). En ese marco analicé los procesos de institucionalización e internacionalización de los estudios literarios en Argentina entre 1958 y 2015. Esta presentación se basa en la síntesis de esa investigación: examina el lugar que la universidad ha ocupado en un subcampo atravesado por la fl uctuación entre dictaduras y restituciones de la democracia, crisis económicas y diferentes políticas de fi nanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. La primera sección precisa, sintéticamente, las decisiones metodológicas tomadas. Luego se resumen los resultados. Finalmente, se concluye con refl exiones sobre el lugar de la universidad en la dinámica del subcampo de los estudios literarios en Argentina. Th is article originates from the project International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities directed by Gisèle Sapiro. Such project aimed at delineating a “comparative morphology” which accounted for the institutional organization and internationalization of Humanities and Social Sciences in seven disciplines (Sociology, Psychology, Philosophy, Economics, Literature, Anthropology, and Political Science) and in nine countries (Argentina, Brazil, France, Italy, the United Kingdom, Austria, the Netherlands, Hungary and the United States). Within that project I analyzed the processes of institutionalization and internationalization of literary studies in Argentina between 1958 and 2015. What follows is based on a synthesis of that study. This article examines the place the university has had in a subfield affected by fluctuation between dictatorships and restorations of democracy, economic crises and different public policies regarding the funding of education, science and technology. The first section briefly pinpoints the methodological decisions made in this study, followed by a brief reconstruction of the results. This paper concludes with reflections on the university and the dynamics of the subfield of Literary Studies in Argentina.
Más allá de las morales: controversia, lucha, grietas: El subcampo de los estudios literarios y la universidad argentina (1958-2015)
Título:
Beyond morals: controversy, struggle, rifts: The subfield of literary studies and the argentinian university (1958-2015)
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de ConcepcióN
Revista:
Atenea
ISSN:
0718-0462
e-ISSN:
0716-1840
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
FIELD
,
FORMATIONS.
,
LITERARY STUDIES
,
UNIVERSITY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Gerbaudo, Analía Isabel; Más allá de las morales: controversia, lucha, grietas: El subcampo de los estudios literarios y la universidad argentina (1958-2015); Universidad de ConcepcióN; Atenea; 522; 12-2020; 189-206
Compartir
Altmétricas