Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cadahia, María Luciana  
dc.contributor.author
Coronel, Valeria  
dc.contributor.author
Guanche, Julio César  
dc.contributor.author
Stoessel, Soledad  
dc.date.available
2021-10-26T15:04:12Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Cadahia, María Luciana; Coronel, Valeria ; Guanche, Julio César; Stoessel, Soledad; Hacia una nueva lógica del populismo: De la ruptura de las instituciones a la institucionalidad populista; Universitat Jaume I de Castellón. Departamento de Filosofía y Sociología; Recerca; 25; 1; 1-2020; 25-46  
dc.identifier.issn
1130-6149  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145096  
dc.description.abstract
This article aims to study the relationship between institutional policies and populism analyzing the Universal Assignment for Child (AUH) in Argentina. To achieve this objective we will divide the paper in three sections. Firstly, we will think the populist moment in this particular setting as a method of interpretation. Secondly, we will follow the theoretical debates about institutions and populism explaining the difficulty to think this relationship. Third, from the concrete case of AUH, in order to show the constitutive moments: the emergence of popular demand, its appropriation and processing by the government and the transformation of demand into a right. Finally, we will show how the rupturist conflict of populist institutionalism helps us conceive a transnational alternative to global neoliberalism.  
dc.description.abstract
En este artículo indagamos el vínculo entre las instituciones y el populismo mediante una experiencia concreta: la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Para ello, vamos a dividir el artículo en tres partes. Primero, desarrollaremos un tipo de abordaje metodológico específico: el procedimiento coyuntural recogido por Mouffe para pensar el actual momento populista. Segundo, explicitaremos el debate teórico alrededor del vínculo entre instituciones y populismo y las dificultades que existen para pensar esta relación. Tercero, partiremos del caso concreto de la AUH, con objeto de mostrar sus tres momentos constitutivos: el surgimiento de la demanda popular, su apropiación y tramitación por parte del gobierno y la transformación de la demanda en un derecho. Finalmente, señalaremos, a partir del caso estudiado, cómo la conflictividad rupturista de la institucionalidad populista puede ayudarnos a pensar, transnacionalmente, una lógica alternativa al neoliberalismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Jaume I de Castellón. Departamento de Filosofía y Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POPULISMO  
dc.subject
INSTITUCIONES  
dc.subject
CONFLICTO  
dc.subject
AUH  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia una nueva lógica del populismo: De la ruptura de las instituciones a la institucionalidad populista  
dc.title
Towards a new populist logic: From the breakdown of institutions to a groundbreaking institutionality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:04:05Z  
dc.identifier.eissn
2254-4135  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
25-46  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Castellón  
dc.description.fil
Fil: Cadahia, María Luciana. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Coronel, Valeria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Guanche, Julio César. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Stoessel, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Recerca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/187274/3Cadahia_25-46.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.1.3