Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cadahia, María Luciana
dc.contributor.author
Coronel, Valeria
dc.contributor.author
Guanche, Julio César
dc.contributor.author
Stoessel, Soledad
dc.date.available
2021-10-26T15:04:12Z
dc.date.issued
2020-01
dc.identifier.citation
Cadahia, María Luciana; Coronel, Valeria ; Guanche, Julio César; Stoessel, Soledad; Hacia una nueva lógica del populismo: De la ruptura de las instituciones a la institucionalidad populista; Universitat Jaume I de Castellón. Departamento de Filosofía y Sociología; Recerca; 25; 1; 1-2020; 25-46
dc.identifier.issn
1130-6149
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145096
dc.description.abstract
This article aims to study the relationship between institutional policies and populism analyzing the Universal Assignment for Child (AUH) in Argentina. To achieve this objective we will divide the paper in three sections. Firstly, we will think the populist moment in this particular setting as a method of interpretation. Secondly, we will follow the theoretical debates about institutions and populism explaining the difficulty to think this relationship. Third, from the concrete case of AUH, in order to show the constitutive moments: the emergence of popular demand, its appropriation and processing by the government and the transformation of demand into a right. Finally, we will show how the rupturist conflict of populist institutionalism helps us conceive a transnational alternative to global neoliberalism.
dc.description.abstract
En este artículo indagamos el vínculo entre las instituciones y el populismo mediante una experiencia concreta: la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Para ello, vamos a dividir el artículo en tres partes. Primero, desarrollaremos un tipo de abordaje metodológico específico: el procedimiento coyuntural recogido por Mouffe para pensar el actual momento populista. Segundo, explicitaremos el debate teórico alrededor del vínculo entre instituciones y populismo y las dificultades que existen para pensar esta relación. Tercero, partiremos del caso concreto de la AUH, con objeto de mostrar sus tres momentos constitutivos: el surgimiento de la demanda popular, su apropiación y tramitación por parte del gobierno y la transformación de la demanda en un derecho. Finalmente, señalaremos, a partir del caso estudiado, cómo la conflictividad rupturista de la institucionalidad populista puede ayudarnos a pensar, transnacionalmente, una lógica alternativa al neoliberalismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I de Castellón. Departamento de Filosofía y Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
POPULISMO
dc.subject
INSTITUCIONES
dc.subject
CONFLICTO
dc.subject
AUH
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacia una nueva lógica del populismo: De la ruptura de las instituciones a la institucionalidad populista
dc.title
Towards a new populist logic: From the breakdown of institutions to a groundbreaking institutionality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T18:04:05Z
dc.identifier.eissn
2254-4135
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
25-46
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Castellón
dc.description.fil
Fil: Cadahia, María Luciana. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
dc.description.fil
Fil: Coronel, Valeria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Guanche, Julio César. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Stoessel, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Recerca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/187274/3Cadahia_25-46.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.1.3
Archivos asociados