Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.date.available
2021-10-26T13:22:58Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-218  
dc.identifier.issn
0122-7238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145057  
dc.description.abstract
¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.  
dc.description.abstract
What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
ALUMNOS  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX  
dc.title
The elusive time in schools: students of the Mexico state during the midnineteenth century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:22:22Z  
dc.identifier.eissn
2256-5248  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
201-218  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Tunja  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Historia de la Educación Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19053/01227238.10896  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/10896/9588