Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tonon, María Cecilia  
dc.date.available
2021-10-26T13:16:11Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Tonon, María Cecilia; El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal; Revista de Historia Universal; 21; 8-2020; 47-79  
dc.identifier.issn
0328-3704  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145052  
dc.description.abstract
En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del “Divino Marqués”: su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad.  
dc.description.abstract
This article will address the case of the Marquis de Sade, emblematic and recognized from different perspectives of study, but focusing on a particular period in the life of the "Divine Marquis": his revolutionary stage and the search for literary recognition. While he was an active representative of the Revolution, his development as a playwright is the focus of this study. Based on the main biographies and some relevant studies on the work of the marquis and certain analytical categories, such as notions of public image, celebrity and author image, this work attempts to elucidate how the circumstances of his past life participated in building a man of letters, and how a public image, associated with debauchery, profanity and crime, could have impacted on Sade's attempt to give himself a place in the literary world, in this brief period of his life in freedom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Marqués de Sade  
dc.subject
Revolución Francesa  
dc.subject
Teatro  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro  
dc.title
The Marquis of Sade during the French Revolution (1790-1793): Between subversive writing and legitimacy through theate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:08:54Z  
dc.identifier.eissn
2683-8869  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
47-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Universal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revhistuniv/article/view/2581