Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miná, Verónica Inés  
dc.contributor.author
Romeo, F.  
dc.contributor.author
Travieso, S.  
dc.contributor.author
Silvestre, M.  
dc.contributor.author
Otero, Lidia Ana  
dc.date.available
2021-10-25T19:16:22Z  
dc.date.issued
2021-01-14  
dc.identifier.citation
Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana; Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 31; 4; 14-1-2021; 139-142  
dc.identifier.issn
1850-1168  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144992  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica.  
dc.description.abstract
This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in Engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same YouTube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarityin the treatment between teachers and students.This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Física Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTOREGULADO  
dc.subject
TIC  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería  
dc.title
Student representations on the use and influence of ict in the engineering study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T19:59:40Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
139-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Ministerio de Defensa. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones; Argentina  
dc.journal.title
Anales AFA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2295  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31527/analesafa.2020.31.4.139