Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reccitelli, Lucas  
dc.date.available
2021-10-25T18:05:38Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Reccitelli, Lucas; El “stile antico” en el reparto de lo audible y la sonorización de lo pensable; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances; 29; 7-2020; 213-222  
dc.identifier.issn
1667-927X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144975  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone una lectura filosófica del fenómeno de la desintegración de la unidad estilística (que diferencia entre stile antico y stile moderno) acontecido en la música europea y americana en los siglos XVII y XVIII, en términos de lo que Jacques Rancière define como “reparto de lo sensible”. En este marco, se teoriza acerca del lugar que el stile antico ocupa en la definición de lo legítimo religioso, postulando la existencia para este contexto de un “régimen ético de las artes”. ¿Cómo puede plantearse, mediante la música, la relación con lo divino? ¿Qué aspectos de lo sagrado “se dejan ver” en el stile antico y cuáles no? ¿Qué se “puede decir” de lo sagrado en este tiempo y qué valor de legitimidad guarda el stile antico en esta “habilitación para decir”? Utilizando esas preguntas como guía, se postula la hipótesis del stile antico como música sacra “legítima”, “verdadera”, capaz de proponer una “buena” imitación del modelo divino, en tanto música “normativa”, “abstracta”, “desafectada”, “eterna”.  
dc.description.abstract
This paper proposes a philosophic interpretation of the breakup of stylistic unity (with its distinction between stile antico and stile moderno) of European and American Music in the 17th and 18th centuries, in terms of a “distribution of the sensible”, as proposed by Jacques Rancière. Within this framework, we examine the place of stile antico in the definition of what is religiously legitimate. For this purpose, we put forward the existence of an “ethical regime of the arts” within this context. How can music determine the relation with the divine? Which aspects of what is considered sacred are “allowed to be seen” in stile antico and which are not? What “might be said” about the sacred in this context? How legitimate stile antico is with respect to this “permission to say”? With these questions as guides, we propose the hypothesis of stile antico as a “legitimate”, “true” sacred music, which can offer a “good” imitation of the divine model, as it is “normative”, “abstract”, “unaffected”, “eternal” music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
STILE ANTICO  
dc.subject
REPARTO DE LO SENSIBLE  
dc.subject
RANCIÈRE  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El “stile antico” en el reparto de lo audible y la sonorización de lo pensable  
dc.title
"Stile antico" and the distribution of the audible: sounding what is only thinkable  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:43:01Z  
dc.identifier.eissn
2718-6555  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
213-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Avances  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28743