Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La poesía de Derrida o el soplo y la espina

Título: Derrida’s Poetry, or the Breath and the Quill
Mattoni, Silvio LuisIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: El Jardín de los Poetas
ISSN: 2469-2131
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

 
Desde sus ensayos sobre Artaud recogidos en La escritura y la diferencia (1967), Derrida planteaba una crítica de la estructura jerárquica de la representación. A partir de las afirmaciones de Artaud sobre la necesidad de liberar el teatro de la subordinación al texto y al autor, que reproducía una jerarquía teológica, Derrida también podía realizar una crítica general de la representación y un análisis particular de la noción de inspiración poética, que le sustraía al sujeto que escribe la responsabilidad de su voz. Esa palabra “soplada” era entonces un objeto complejo, una escena que había que desarticular. Más de veinte años después, en un breve escrito, Derrida volverá a analizar la cuestión del dictado poético, de la poesía en relación con sus figuras y con el imperativo de ser una forma memorable. Nos proponemos describir entonces un esbozo de teoría poética en esos dos momentos de la obra de Derrida: la crítica de la inspiración y la afirmación del dictado, con la figura de Artaud como trasfondo.
 
Since his essays on Artaud in L’écriture et la difference (1967), Derrida raised a critique of the hierarchical structure of representation. From Artaud’s statements about the need to liberate the theatre from subordination to the text and the author, that reproduced a theological hierarchy, Derrida could also make a general critique of representation and a particular analysis of the notion of poetic inspiration, which deprived the writing subject of responsibility for his voice. That speech "blown" was then a complex object, a scene that had to be dismantled. More than twenty years later, in a brief writing, Derrida will revisit the question of poetic dictation, poetry in relation to his figures and the imperative of being a memorable form. We propose to describe then an sketch of poetic theory in those two moments of Derrida’s work: the critique of inspiration and the affirmation of dictation, with the figure of Artaud as background.
 
Palabras clave: POÉTICA , DECONSTRUCCIÓN , INSPIRACIÓN , VOZ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 717.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144966
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/4350
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Mattoni, Silvio Luis; La poesía de Derrida o el soplo y la espina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; VI; 10; 7-2020; 24-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES