Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith
dc.date.available
2021-10-25T16:54:25Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; ¿Qué mueve a las jóvenes a participar?: Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 10; 2; 10-2020; 123-149
dc.identifier.issn
1688-7026
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144957
dc.description.abstract
Este artículo aborda la participación de jóvenes, estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, en movilizaciones convocadas por colectivos feministas. Se analizan los motivos que las llevan a concurrir a las marchas, los temas que les preocupan y las demandas que plantean. El interés teórico gira en torno a sus devenires identitarios, a partir de instancias de participación donde luchan por producir transformaciones en las relaciones sexo-genéricas. La identidad como un devenir implica pensarla como incompleta, en proceso y abierta a la posibilidad de transformación.Se realizaron 28 entrevistas breves grabadas a jóvenes durante las marchas (años 2017 y 2018) y se hicieron siete entrevistas grupales en profundidad con estudiantes que participaron en las movilizaciones. Algunos ejes de indagación fueron: conocimiento y posicionamiento acerca de las consignas propuestas por el colectivo organizador; motivos para ir a la movilización, aspectos organizativos y vivencias afectivas durante la marcha; temas y situaciones vinculadas con género y sexualidad que les preocupan en sus realidades cotidianas.En el escrito se desarrollan algunos ejes analíticos tales como: (a) los motivos para ir a las marchas; aquí emerge un abanico amplio de situaciones que interpretan como desigualdades, discriminaciones, injusticias y violencias, que advienen al relato entrelazadas con sensaciones de malestar, enojo o dolor, por cuya transformación luchan (b) los marcadores sociales predominantes desde los cuales construyen su identidad en los relatos: género, generación y posicionamiento feminista. Finalmente se discute el devenir identitario desde tres procesos interrelacionados: agencia, intersubjetividad y conciencia.
dc.description.abstract
This paper addresses participation in feminist mobilizations of youngsters that attend secondary education in Córdoba, Argentina. It aims at comprehending their concurrence to public manifestations, issues of concern and demands. The theoretical interest spins around her identity becoming from their participation in actions oriented to the transformation of sex and gender relationships. Considering identity as a matter of becoming implies that it is incomplete, in process and open to transformation. For this purpose, we carried out twentyeight brief recorded interviews with youngsters during the public manifestations (in 2017 and 2018) and seven group interviews with students who participated in mobilizations. Some inquiry axes were: knowledge and positioning about the slogans proposed by the organizing collective; reasons to mobilize; organization and affective experiences during the manifestation; issues and situations regarding gender and sexuality to which they are concerned in their everyday realities. Two analytical topics are developed in the paper: (a) reasons for attending manifestations; this implies a variety of situations interpreted as inequalities, discriminations, injustices and violence, that come into to the narrative interlaced with feelings of discomfort, anger and pain they fight to transform. (b) The predominant markers through which they construct their identity throughout the narratives: gender, generation and feminist positioning. Finally, we discuss the identity becoming considering three interrelated processes: agency, intersubjectivity and conscience.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FEMINISMO
dc.subject
ACTIVISMO JUVENIL
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
NARRATIVA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Qué mueve a las jóvenes a participar?: Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
dc.title
What moves young women to participate?: Gender activism and identity becoming in student of secondary school from Córdoba, Argentina
dc.title
O que motiva as jovens a participar: Ativismo de gênero e devires identitários em estudantes do ensino médio de Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T16:04:04Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
123-149
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6
Archivos asociados