Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.date.available
2021-10-25T16:54:25Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; ¿Qué mueve a las jóvenes a participar?: Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 10; 2; 10-2020; 123-149  
dc.identifier.issn
1688-7026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144957  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la participación de jóvenes, estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, en movilizaciones convocadas por colectivos feministas. Se analizan los motivos que las llevan a concurrir a las marchas, los temas que les preocupan y las demandas que plantean. El interés teórico gira en torno a sus devenires identitarios, a partir de instancias de participación donde luchan por producir transformaciones en las relaciones sexo-genéricas. La identidad como un devenir implica pensarla como incompleta, en proceso y abierta a la posibilidad de transformación.Se realizaron 28 entrevistas breves grabadas a jóvenes durante las marchas (años 2017 y 2018) y se hicieron siete entrevistas grupales en profundidad con estudiantes que participaron en las movilizaciones. Algunos ejes de indagación fueron: conocimiento y posicionamiento acerca de las consignas propuestas por el colectivo organizador; motivos para ir a la movilización, aspectos organizativos y vivencias afectivas durante la marcha; temas y situaciones vinculadas con género y sexualidad que les preocupan en sus realidades cotidianas.En el escrito se desarrollan algunos ejes analíticos tales como: (a) los motivos para ir a las marchas; aquí emerge un abanico amplio de situaciones que interpretan como desigualdades, discriminaciones, injusticias y violencias, que advienen al relato entrelazadas con sensaciones de malestar, enojo o dolor, por cuya transformación luchan (b) los marcadores sociales predominantes desde los cuales construyen su identidad en los relatos: género, generación y posicionamiento feminista. Finalmente se discute el devenir identitario desde tres procesos interrelacionados: agencia, intersubjetividad y conciencia.  
dc.description.abstract
This paper addresses participation in feminist mobilizations of youngsters that attend secondary education in Córdoba, Argentina. It aims at comprehending their concurrence to public manifestations, issues of concern and demands. The theoretical interest spins around her identity becoming from their participation in actions oriented to the transformation of sex and gender relationships. Considering identity as a matter of becoming implies that it is incomplete, in process and open to transformation. For this purpose, we carried out twentyeight brief recorded interviews with youngsters during the public manifestations (in 2017 and 2018) and seven group interviews with students who participated in mobilizations. Some inquiry axes were: knowledge and positioning about the slogans proposed by the organizing collective; reasons to mobilize; organization and affective experiences during the manifestation; issues and situations regarding gender and sexuality to which they are concerned in their everyday realities. Two analytical topics are developed in the paper: (a) reasons for attending manifestations; this implies a variety of situations interpreted as inequalities, discriminations, injustices and violence, that come into to the narrative interlaced with feelings of discomfort, anger and pain they fight to transform. (b) The predominant markers through which they construct their identity throughout the narratives: gender, generation and feminist positioning. Finally, we discuss the identity becoming considering three interrelated processes: agency, intersubjectivity and conscience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
ACTIVISMO JUVENIL  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué mueve a las jóvenes a participar?: Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina  
dc.title
What moves young women to participate?: Gender activism and identity becoming in student of secondary school from Córdoba, Argentina  
dc.title
O que motiva as jovens a participar: Ativismo de gênero e devires identitários em estudantes do ensino médio de Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:04:04Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
123-149  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6