Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías

Título: How do you write a retired life?: Kafka and his biographies
Surghi, CarlosIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Diego Portales
Revista: Laboratorio
ISSN: 0718-7467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

 
El presente trabajo analiza la importancia de la biografía como géneroen la conformación de las diversas figuras de autor que, a lo largo de los años,se han impuesto del escritor Franz Kafka. Para ello estudia la relación entre viday literatura como extremos en tensión a la hora de establecer una figuraciónbiográfica del autor de La metamorfosis. Desde la primera biografía propuestapor Max Brod hasta la reciente de Rainer Stach, pasando por la falsificación y ladesmitificación de diversos ensayistas que atiende a la relación obra-vida,nuestro trabajo expone cómo cada acercamiento propone una mirada sobre lavida de Kafka que, una y otra vez, malogra su principal característica: laposibilidad de rastrear un método compositivo-comparativo que podría pensarsecomo una inteligencia literaria, principal interés de toda escritura biográfica.
 
The present work analyzes the importance of biography as a genre in the conformation of the various author figures that, over the years, have imposed themselves on the writer Franz Kafka. For this, he studies the relationship between life and literature as extremes in tension when establishing a biographical figuration of the author of Metamorphosis. From the first biography proposed by Max Brod to the recent one by Rainer Stach, through the falsification and demystification of various essayists who attend to the work-life relationship, our work exposes how each approach proposes a look at Kafka's life that, again and again, its main feature is spoiled: the possibility of tracking a compositional method that could be thought of as a literary intelligence, the main interest of all biographical writing.
 
Palabras clave: KAFKA , BIOGRAFIA , SUBJETIVIDAD , INTIMIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 220.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144953
URL: https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/227
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Surghi, Carlos; ¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES