Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jiménez, Cecilia Inés  
dc.date.available
2021-10-25T15:07:11Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Jiménez, Cecilia Inés; Tránsitos epistemológicos para estudiar las migraciones y las clases medias: Una propuesta de análisis para el caso de argentinos en España; niversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 16; 16; 10-2020; 147-163  
dc.identifier.issn
2250-5555  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144936  
dc.description.abstract
Los sujetos migrantes están atrapados y participan de múltiples enclasamientos y sistemas de desigualdad, tanto en el contexto de origen como en el de destino. Enclasamientos nacionales (de los países de origen y de destino); de clase (pertenencia a determinadas clases y fracciones); de grupos de edad; de identificación étnica; etc. atraviesan la configuración de las migraciones como objeto de estudio. A ello se añade que el cruce de la frontera jurídica de un Estado a otro implica una vulneración potencial de los migrantes, al entrar éstos en una trama de relaciones sociales que los marginaliza hacia la precariedad y la informalidad laboral (debilidad frente a los empleadores, desprotección del Estado).En este artículo analizaremos algunas categorías que designan al fenómeno migratorio, marcadas por la relación de dominación que supone su estudio, a la vez objeto de apuestas y de luchas simbólicas por su definición. Ilustraremos nuestras reflexiones con un estudio sobre migrantes argentinos de clases medias en España, como caso testigo en el que se construyó un objeto sobredeterminado de investigación acerca de las migraciones. El objetivo es complejizar categorías como inmigración y nacionalidad de origen, al añadir variables al análisis (clase, grupo de edad, etapa de la migración, género). Para ello, brindaremos desde las perspectivas de Bourdieu y Sayad un modelo de análisis que es capaz de incorporar múltiples dimensiones para estudiar las migraciones.  
dc.description.abstract
The immigrant subjects are trapped and participate in multiple class distinction and systems of inequality, both in the context of origin and destination. National classifications (from home and host countries); of class (belonging to certain classes and fractions); of age groups; ethnic identities; etc. cross the configuration of migrations as an object of study. Furthermore, the crossing of the legal border from one State to another involves a significant potential violation of migrant rights, as they engage in a web of social relations that marginalizes them towards precariousness and labor informality (weakness against employers and lack of State protection). In this article we will discuss some categories that designate the migratory phenomenon, marked by the domination relation that implies its study, at the same time betting object and of symbolic fights for its definition. We will frame our thoughts with a study of Argentine middle-class migrants in Spain, as a case in point where an overdetermined object of research on migration was constructed. The aim is to complex such categories as immigration and nationality og origin by incorporating variables into the study (class, age group, stage of migration, gender). To this end, we will provide from Bourdieu and Sayad’s perspectives an analysis model that is capable of incorporating multiple dimensions to study migrations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
niversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍAS MIGRATORIAS  
dc.subject
CLASES MEDIAS  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tránsitos epistemológicos para estudiar las migraciones y las clases medias: Una propuesta de análisis para el caso de argentinos en España  
dc.title
Episthemological transits to study migrations an middle classes: An analysis proposal for the case of argentinians in Spain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:06:14Z  
dc.identifier.eissn
1852-6586  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
147-163  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Ciencias Sociales y Humanas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/489