Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molinari, Juan Martín  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2021-10-25T11:50:11Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La construcción del sentido de la autoridad en el primer peronismo: elementos para la comprensión de la crisis actual de la autoridad escolar; Universidad Fasta; In Itinere; 9; 1; 4-2020; 12-37  
dc.identifier.issn
1853-5585  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144886  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es aportar a la comprensión de la crisis actual de la autoridad escolar a través del estudio de las representaciones de la autoridad durante el primer peronismo (1945 – 1955). La crisis de la autoridad es definida como una ruptura de los mecanismos, que aseguran la constitución de la subjetividad en el marco de los dispositivos institucionales. Se justifica la pertinencia de realizar un análisis histórico, y se plantea la posibilidad de explorar las apelaciones que, durante el período del primer peronismo, el Estado formuló a la escuela y a la familia. Se propone que la cultura política del peronismo es el contexto discursivo en el que surgió la metáfora de la nación – familia, que sustentará el par de identificaciones gobierno de la Nación – gobierno de la familia y educación familiar – educación escolar. A través del análisis de textos escolares del nivel primario, se estudiará la emergencia de un conjunto de representaciones de la autoridad, que conforman sentidos comunes a los dispositivos estatal, escolar, y familiar.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to provide some suggestions about the current crisis of authority that takes place at school. This will be done through the analysis of the authority representations constructed during the stage of first peronism (1945 – 1955). The crisis of authority is defined as a breakdown of the mechanisms that allows subjectivity to be constituted within institutions. The adequacy of an historical analysis is stated, and the posibility of exploring the interpellations that the peronist State addressed to school and family is suggested. It is proposed that the political culture of peronism configures a frame in which the nation – family metaphor arose. This metaphor gave birth to two identifications: the identification between govern of State and govern of family, and the identification between school education and family education. Through the analysis of school texts, the emergence of a set of authority representations that conforms a shared meaning will be discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Fasta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autoridad  
dc.subject
Metáforas  
dc.subject
Dispositivos  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Familia  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción del sentido de la autoridad en el primer peronismo: elementos para la comprensión de la crisis actual de la autoridad escolar  
dc.title
The construction of authority on the first peronism: understandinf the current crisis of authority at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:26:14Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
12-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
In Itinere  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/180