Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.date.available
2021-10-25T10:59:26Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 1-2020; 89-108  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144870  
dc.description.abstract
Los itinerarios académicos formativos que se suscitan en los posgrados distande ser lineales, más bien asumen un carácter polisémico, dinámico yestán sujetos, en ocasiones, a los propios trayectos biográficos de lostesistas. Dicha travesía no solo está constituida por la cursada de seminariosy talleres, por la confección de los planes o proyectos de tesis, trabajosde campo, vínculos con los directores y con la redacción final del trabajo deinvestigación, sino que la instancia de evaluación de la misma es partecentral del proceso y constituye la última estación de un viaje apasionante. Para los sujetos que transitan estos caminos la espera de los pre-dictámenes y la consecuente defensa oral de la tesis se vuelve un páramo tensionante, en donde se pone en juego todo el proceso vivido.En este artículo analizamos diversos pre-dictámenes considerando que dichos registros permitirán, a los futuros tesistas, contemplar las particularidades a las que los jurados prestan atención al momento de evaluar los trabajos de titulación en el posgrado universitario. Dicha instancia permite, a la vez, una preparación más adecuada de la consecuente defensa oral de las tesis. Desde unaperspectiva crítica, interpretativa y narrativa buscamos contribuir a lasistematización y a la visibilización de una pedagogía del posgrado quepermita habitar sus diversas etapas de manera más hospitalaria apostandopor el encuentro de múltiples y diversos caminos de formación desde los cualesse puedan recuperar los aprendizajes y desaprendizajes que acontecen en eldevenir de toda investigación posgradual.  
dc.description.abstract
The formative academic itineraries that arise in the postgraduate courses are far from being linear, rather they assume a polysemic, dynamic character and are sometimes subject to the biographical paths of the thesisists. This crossing is not only constituted by the course of seminars and workshops, by the preparation of thesis plans or projects, field work, links with the directors and with the final writing of the research work, but also the evaluation instance of It is a central part of the process and constitutes the last season of an exciting journey. For the subjects that travel these paths, waiting for pre-opinions and the consequent oral defense of the thesis becomes a tense wasteland, where the whole process lived is put into play. In this article, we analyze various pre-opinions considering that these records will allow future theses to contemplate the particularities to which jurors pay attention when evaluating the degree work in the university graduate. This instance allows, at the same time, a more adequate preparation of the consequent oral defense of the thesis. From a critical, interpretative and narrative perspective we seek to contribute to the systematization and visibility of a postgraduate pedagogy that allows inhabiting its various stages in a more hospitable way betting on the meeting of multiple and diverse training paths from which learning can be recovered and unlearning that occur in the future of all postgraduate research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRACTICAS DE EVALUACION  
dc.subject
PEDAGOGIA DEL POSGRADO  
dc.subject
DICTAMENES  
dc.subject
DEFENSAS DE TESIS  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales  
dc.title
The evaluation instance in postgraduate training: A narrative approach to pre-opinions and oral defense of doctoral theses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:23:46Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
89-108  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4032/4037