Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.date.available
2021-10-25T10:57:28Z  
dc.date.issued
2020-06-30  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 35; 1; 30-6-2020; 9-26  
dc.identifier.issn
0326-9671  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144869  
dc.description.abstract
Marcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.  
dc.description.abstract
Marcos Sastre signed around forty titles as his own, of which about thirty were devoted to subjects related to elementary education. This article studies these pamphlets and books. The narrative is supported by the analysis of three texts groups: those oriented to the school management and administration, those that would serve for educators and those published for students. Its characteristics are described and the impact they had is contextualized. It is argued that, through its editions, Marcos Sastre actively participated in the formation of that publishing market, while intervening in educational policies. The analysis discusses some of the characterizations that are usually made about the Sastre figure, the configuration of the educational field, as well as the publishing market.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Marcos Sastre  
dc.subject
Historia de la Educación  
dc.subject
Mercado Editorial  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX  
dc.title
Elementary education and book´s market in the works of Marcos Sastre in the mid-19th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:23:54Z  
dc.identifier.eissn
2524-9339  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario IEHS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/631