Artículo
En el presente artículo, plantearemos una relectura de las imágenes referidas al Inframundo en la antigua Mesopotamia a partir de una discusión teórica amplia, especialmente la que se denomina ´giro icónico´, cuyo objetivo es deconstruir el poder hegemónico otorgado a las fuentes escritas por la tradición occidental, y, además, los Estudios de la Cultura Material, los cuales han abierto el debate sobre la importancia medular de los ´objetos´/´cosas´ en tanto agentes participantes de las relaciones sociales. El Inframundo se presentaba como un espacio geográfico/topográfico, denominado kur y/o ki en los textos literarios y lexicales desde el segundo milenio a.C., dependiendo de su localización horizontal (en las montañas del Este) y/o vertical (como antítesis del cielo) para el imaginario del momento. A tal fin, proponemos una narrativa de las imágenes correspondiente a un corpus de sellos cilindros del Protodinástico, la época sargónica y el período paleo-babilónico, las cuales, junto a relatos orales y prácticas rituales, sirvieron como base para cimentar una visión sobre el mundo de los muertos en textos literarios. De esta manera, la proyección de un universo póstumo ya había comenzado a tomar forma en la iconografía de mediados del tercer milenio a.C. junto a la evidencia de un culto mortuorio, acreditado también en los enterramientos de la elite dirigente. In the present article, we will propose a rereading of the images referring to the Netherworld in ancient Mesopotamia from a broad theoretical discussion, especially the one is called “iconic turn”, whose objective is to deconstruct the hegemonic power granted to the written sources by Western tradition and, in addition, the Studies of Material Culture, which have opened the debate on the core importance of “objects”/“things” as participating agents of social relations. The Netherworld was presented as a geographical/topographical space, called kur and/or ki in literary and lexical texts from the second millennium BCE, depending on its horizontal (in the Eastern mountains) and/or vertical (as antithesis of heaven) location for the imaginary of the moment. To that end, we propose a narrative of the images corresponding to a corpus of cylinder seals of Early Dynastic, Sargonic, and Old Babylonian periods, which together with oral stories and ritual practices, served to cement a vision about the world of dead in literary texts. In this way, the projection of a posthumous universe had already begun to take shape in the iconography of the middle of the third millennium BCE, next to the evidence of a mortuary cult, also accredited by the burials of the ruling elite
La (in)materialidad del Inframundo y su (re)presentación en la antigua Mesopotamia: una interpretación del repertorio iconográfico y las fuentes documentales
Título:
The (im)materiality of the Netherworld and its (re)presentation in ancient Mesopotamia: an interpretation of the iconographic repertoire and documentary sources
Fecha de publicación:
04/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Revista:
Mundo de Antes
e-ISSN:
2362-325X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFRAMUNDO
,
ANTIGUA MESOPOTAMIA
,
MUNDO FUNERARIO
,
ICONOGRAFÍA
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Citación
Cabrera, Fernando Rodrigo; La (in)materialidad del Inframundo y su (re)presentación en la antigua Mesopotamia: una interpretación del repertorio iconográfico y las fuentes documentales; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Mundo de Antes; 14; 1; 4-2020; 141-173
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