Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.date.available
2021-10-22T14:43:27Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; Galak, Eduardo; Una pedagogización de los deportes: La figura de Benigno Rodríguez Jurado y sus políticas sobre cultura física y deportes; Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ; Materiales para la Historia del Deporte; 20; 12-2020; 2-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144760
dc.description.abstract
En la Argentina de la década de 1920 se produjo un proceso de escolarización de los deportes –esto es, su inclusión en los establecimientos educativos–, para posteriormente, con el desarrollo de la década de 1940, llevarse a cabo otro de pedagogización de los deportes. Con este posicionamiento teórico como trasfondo, en este escrito se indagan los discursos de una figura importante en este proceso, cuya trayectoria política y deportiva a la vez da cuenta de dicho pasaje hacia la pedagogización de los deportes: Benigno Rodríguez Jurado. Interesa especialmente analizar sus discursos en torno a la cultura física y los deportes, particularmente aquellos que realiza en su gestión como director del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata. En lo que respecta a su idea de cultura física, se observa que está vinculada a la búsqueda del mejoramiento de la salud, en línea con las concepciones que sobre este término se hacían en el contexto nacional y latinoamericano, a la vez que remite a ciertas ideas eugenésicas al referir al mejoramiento de las generaciones futuras. Por otra parte, se analizan los sentidos sobre lo deportivo, con cierta idealización de su práctica, con tono moralizante, encontrando ciertas tensiones entre el deporte escolar y el federado. De todo ello se desprende que, mientras fue director, Benigno Rodríguez Jurado desarrolló en el Departamento de Cultura Física, y a través de la enseñanza de la Educación Física en el Colegio Nacional y el Colegio Secundario de Señoritas, un laboratorio de ideas para una escolarización del deporte, es decir su inclusión curricular, y posteriormente, en la Dirección General de Educación Física y Cultura de la provincia de Buenos Aires, desde 1940, desplegó una pedagogización de los deportes.
dc.description.abstract
In 1920s, in Argentina, was developed a schooling process of sports –that is, its inclusion in educational establishments–, and later, with the development of the 1940s, was the time of a pedagogization process of sports. With this theoretical positioning as a background, this paper analyzes the discourses of an important figure in this process, who’s political and sports career at the same time shows this processes passage: Benigno Rodríguez Jurado. It is especially interesting to understand his speeches about physical culture and sports, particularly those he performs as director of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata. Regarding his idea of physical culture, it is observed that it is linked to health improvement, in line with other national and international meanings, referring to certain eugenic rhetoric. On the other hand, Rodríguez Jurado sports senses show a certain idealization of their practice, with a moralizing tone, finding tensions between school sports and federated sports. As its director, Benigno Rodríguez Jurado developed in the Department of Physical Culture, through Physical Education classes at the National College and the Secondary School of Ladies, a laboratory of ideas for schooling of sport, that is, its curricular inclusion, and then, in the General Directorate of Physical Education and Culture of the province of Buenos Aires, since 1940, to develop a pedagogization of sports.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BENIGNO RODRÍGUEZ JURADO
dc.subject
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
dc.subject
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
dc.subject
CULTURA FÍSICA
dc.subject
DEPORTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una pedagogización de los deportes: La figura de Benigno Rodríguez Jurado y sus políticas sobre cultura física y deportes
dc.title
A sport pedagogization: Benigno Rodríguez Jurado’s public figure, policies and discourses on physical culture and sports
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-29T14:42:44Z
dc.identifier.eissn
2340-7166
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
2-15
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Materiales para la Historia del Deporte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4382
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4382
Archivos asociados