Artículo
Traducción, sociología de las ausencias y sociología de las emergencias en el marxismo latinoamericano de Mariátegui
Título:
Translataion, Sociology of Absence and Sociology of Emergencies in Latin American Marxism by Mariátegui
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana
Revista:
Intersticios
ISSN:
2250-6543
e-ISSN:
2250-6543
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el siguiente artículo buscamos tender puentes entre el marxismo latinoamericano de Mariátegui y lo que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos llama “sociologías de las ausencias” y “sociología de las emergencias”. El concepto clave, que aquí nos permite ensayar esa lectura, es el de traducción de Antonio Gramsci, concepto que refiere al trabajo realizado sobre experimentos científicos, filosóficos y políticos para que encontrar una equivalencia en otras realidades. Como intentaremos mostrar, el marxismo latinoamericano de Mariátegui puede entenderse, precisamente, como un esfuerzo de traducción del marxismo a América Latina, a contramano de toda forma de marxismo eurocéntrico. El esfuerzo que emprende por arraigar el marxismo a su propia realidad nacional va de la mano con la puesta en marcha de procedimientos cercanos a la sociología de las ausencias y sociologías de las emergencias, en tanto procedimientos críticos a la razón moderna occidental totalizante, que Sousa Santos denomina "razón indolente".
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Patriglia, Juan Pablo; Traducción, sociología de las ausencias y sociología de las emergencias en el marxismo latinoamericano de Mariátegui; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana; Intersticios; 9; 17; 8-2020; 299-321
Compartir