Tesis doctoral
La presente tesis aborda los efectos éticos-políticos de concebir lo animal como lugar estratégico para deconstruir el dispositivo de la especie, el cual distribuye diferencialmente a los cuerpos en posiciones de precaridad de acuerdo con la re/producción de la dicotomía jerárquica humano/animal. En primer lugar, se argumenta que redefinir la noción de biopolítica en términos de zooantropolítica, permite conceptualizar al dispositivo de la especie, en tanto conjunto de discursos y prácticas que configuran la división contundente y binaria de los cuerpos entre humanos y animales. En segundo lugar, se argumenta que la eficacia del dispositivo de la especie no radica solamente en su poder de muerte, sino también en su capacidad para configurar activamente la disponibilidad de la vida animal, con arreglo a diferentes espacios, técnicas y discursos. En tercer lugar, se arguye que la producción del animal, como el afuera constitutivo de las “normas de lo humano”, es central para la distribución jerárquica y diferencial de la precariedad de acuerdo a los ejes de la raza, el género o la clase. Finalmente, se sostiene, por un lado, que la noción de “carno-falogocentrismo” da cuenta de las escalas de jerarquización interseccional del humanismo, por otro lado, que su deconstrucción habilita a concebir una ética del cuidado, basada en las ideas de hospitalidad e interdependencia con los vivientes. En suma, en su conjunto, la tesis retoma algunas conceptualizaciones de Derrida, Butler y Foucault, a fin de reflexionar sobre lo animal como una instancia transversal para desmantelar las producciones normativas de lo humano, así como para poner en juego apuestas ético-políticas que habiliten modos no jerárquicos de comunidad multiespecies. This thesis addresses the ethical-political effects of conceiving the animal as a strategic place to deconstruct the dispositif of the species, which differentially distributes the bodies in positions of precarity according to the re/production of the human/animal hierarchical dichotomy. First, it is argued that redefining the notion of biopolitics in terms of zooanthropolitics allows us to conceptualize the dispositif of the species as a set of discourses and practices that configure the forceful and binary division of bodies in humans and animals. Secondly, it is argued that the effectiveness of the species dispositif does not lie only in its power of death, but also in its capacity to actively configure the availability of animal life, according to different spaces, techniques and discourses. Thirdly, it is argued that the production of the animal, as the outward constituent of the "norms of the human", is central to the hierarchical and differential distribution of precarity according to race, gender or class. Finally, it is argued that the notion of "carnophallogocentrism" accounts for the scales of intersectional hierarchization of humanism as well as that its deconstruction enables the conception of an ethics of care, based on the ideas of hospitality and interdependence with the living creatures. Overall, this thesis draws from some conceptualizations of Derrida, Butler and Foucault in order to reflect on the animal as a transversal instance to dismantle the normative productions of the human, as well as to put into play some ethical-political propositions that enable non-hierarchical manners of interspecies community. Cette thèse porte sur les effets éthico-politiques de la conception de l’animal comme le lieu stratégique de la déconstruction du dispositif de l’espèce, qui distribue différentiellement les corps dans des positions de précarité, selon la re/production de la dichotomie hiérarchique humain/animal. En premier lieu, on défendra l’argument selon lequel la redéfinition de la notion de biopolitique en termes zooanthropolitiques permet de conceptualiser le dispositif de l’espèce comme un ensemble de discours et de pratiques reproduisant la division hiérarchique et dichotomique des corps entre les humains et les animaux. En second lieu, on établira que l’efficacité du dispositif de l’espèce ne réside pas seulement dans son pouvoir de mort, mais aussi dans sa capacité à configurer activement la disponibilité de la vie animale, avec des aspects liés à différents espaces, techniques et discours. En troisième lieu, on expose que la production de l’animal, comme extérieur constitutif des « normes de l’humain », est centrale pour la distribution hiérarchique et différentielle de la précarité selon les axes de la race, du genre ou de la classe. Finalement, on soutient, d’une part, que la notion de carnophallogocentrisme rend compte des échelles de la hiérarchisation intersectionnelle de l’humanisme, et d’autre part, que sa déconstruction permet de concevoir une éthique du « care » reposant sur les idées d’hospitalité et d’interdépendance avec les vivants. Dans son ensemble, la thèse reprend certaines des conceptualisations de Derrida, Butler et Foucault, afin de réfléchir sur l’animal comme instance transversale pour démanteler les productions normatives de l’humain, ainsi que pour mettre en jeu des propositions éthico-politiques habilitant des modes non hiérarchiques de communauté multiespèces.
Ante los animales: Precariedad, vidas sacrificables y dispositivo de la especie en la filosofía posthumanista
Título:
Face aux animaux: Précarité, vies sacrifiables et dispositif de l’espèce dans la philosophie posthumaniste
González, Anahí Gabriela
Director:
Raffin, Marcelo
Fecha de publicación:
30/09/2020
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANIMALITÉ
,
DISPOSITIF DE L?ESPECE
,
PRECARITÉ
,
ETHIQUE DU CARE
,
POST-HUMANISME
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(CCT - SAN JUAN)
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
González, Anahí Gabriela; Raffin, Marcelo; Ante los animales: Precariedad, vidas sacrificables y dispositivo de la especie en la filosofía posthumanista; 30-9-2020
Compartir