Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores

Título: Reasons to engage, disassociate and relink with higher education;
Raisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieur
Rigo, Daiana YamilaIcon ; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania SoledadIcon
Fecha de publicación: 04/2020
Editorial: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Revista: Investigación en la Escuela
ISSN: 0213-7771
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
 
The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.
 
La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.
 
Palabras clave: Enseñanza superior , Relaciones interpersonales , Clima de la clase , Participación de los estudiantes , Interés , Ambiente socio-cultural , Comunidad , Afectividad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 753.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144512
URL: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307
DOI: https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.06
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-87
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES