Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basconzuelo, Celia Cristina  
dc.date.available
2021-10-20T16:47:35Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Basconzuelo, Celia Cristina; Configuración socio histórica de un actor social colectivo: Reflexiones y propuesta teórica en clave interdisciplinar; Universidade Federal de Pelotas; Linguagem & Ensino; 23; 1; 3-2020; 205-225  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144511  
dc.description.abstract
El presente artículo es una contribución teórica sobre la categoría de actor social colectivo (en adelante ASC). Representa un aporte tanto al campo de la historia social como al de la sociología de los actores, ya que no se han producido revisiones teóricas al respecto en los últimos años. El artículo propone algunas dimensiones de análisis para el estudio de la configuración socio histórica de los ASC, mediante herramientas conceptuales interdisciplinares particularmente provistas por la historia, la teoría social y la geografía. El trabajo se halla estructurado en tres partes, en las cuales se postulan dimensiones de análisis y sus respectivos indicadores como resultado de una exploración crítica previa de conceptos vinculantes con la conformación de un ASC. Se proponen dimensiones situadas (experiencia de acción y territorio), dimensiones macro sociales (entorno histórico) y dimensiones transversales (identificación y temporalidad) que procuran dar respuesta a la pregunta por las instancias de conformación del sujeto histórico, su identidad y la trayectoria que describe por su participación social, al mismo tiempo que pueden contribuir a orientar investigaciones empíricas en el futuro. Así, entendemos que el concepto ASC define un sujeto histórico cuya construcción colectiva deviene de un trayectoria donde se fija una experiencia de acción común, situada y de visibilidad pública, donde se desarrolla una cierta identificación que lo posiciona en relación con un entorno sociohistórico y sobre el cual puede llegar a incidir. La metodología es cualitativa. Las fuentes son bibliográficas, por un lado, y por el otro se integran con los resultados de nuestras investigaciones previas y proyectos en curso.  
dc.description.abstract
Este trabalho reflete sobre a categoria de ator social coletivo e propõe dimensões de análise para sua abordagem a partir de uma perspectiva de análise relacional, utilizando conceitos interdisciplinares. O artigo se interessa, em primeiro lugar, pelas matrizes teóricas que norteiam a compreensão do assunto e permitem seguir o curso historiográfico que ele cobra nas ciências sociais entre meados do século XX e o presente. Em seguida, três dimensões de análise, localizadas, macrossociais e transversais, são propostas para dar conta da configuração sócio-histórica de uma ASC. A pesquisa é qualitativa e baseia-se em uma abordagem bibliográfica, como nos resultados de nossas publicações e projetos em andamento. Assim, entendemos que a noção de ator social coletivo se refere a qualquer sujeito de pertencimento a um coletivo, localizado, cujo processo constitutivo faz parte de uma matriz organizacional e de identificação, enquanto a configuração das ações com as quais se identifica (mais ou menos contencioso, com maior ou menor incidência no contexto) e posiciona-o no espaço público.  
dc.description.abstract
This work reflects on the category of collective social actor and proposes dimensions of analysis for its approach from a relational analysis perspective, using interdisciplinary concepts. The article is interested, in the first place, in the theoretical matrices that guide the understanding of the subject and allow to follow the historiographic course that it charges in the social sciences between the mid-twentieth century and the present. Then, three dimensions of analysis, located, macrosocial and transversal, are proposed to account for the socio-historical configuration of an ASC. The research is qualitative and is based on a bibliographic approach as in the results of our publications and ongoing projects. Thus we understand that the notion of collective social actor refers to any subject of belonging to a collective, located, whose constitutive process is part of an organizational and identification matrix, while the configuration of the actions with which it is identified (more or less contentious, with greater or lesser incidence in the context) positions and makes it visible in the public space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ACTOR SOCIAL  
dc.subject
COLECTIVO  
dc.subject
HISTORIA SOCIAL  
dc.subject
TEORÍA SOCIAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Configuración socio histórica de un actor social colectivo: Reflexiones y propuesta teórica en clave interdisciplinar  
dc.title
Configuração sócio-histórica de um ator social coletivo. Reflexões e proposta teórica em chave interdisciplinar  
dc.title
Socio-historical configuration of a collective social actor. Reflections and theoretical proposal in interdisciplinary key  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:10:32Z  
dc.identifier.eissn
1983-2400  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
205-225  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Basconzuelo, Celia Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Centro de Estudios y de Gestión En Redes Académicas.; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
Linguagem & Ensino  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15210/RLE.V23I1.17744  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17744