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dc.contributor.author
Lopez, Soledad Susana  
dc.contributor.author
Poó, Fernando Martín  
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel  
dc.contributor.other
de Cristo, Fábio  
dc.date.available
2021-10-19T10:40:08Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Lopez, Soledad Susana; Poó, Fernando Martín; Ledesma, Ruben Daniel; Saúde, ocupação e trânsito: O caso dos motoristas de táx; Vetor; 2020; 199-214  
dc.identifier.isbn
978-85-7585-942-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144171  
dc.description.abstract
El tránsito y la movilidad impactan sobre nuestras vidas de múltiples y diversas maneras. La forma negativa más visible es a través de los siniestros viales, pero también existen otros aspectos menos evidentes que perjudican la salud humana. Por ejemplo, el tránsito vehicular urbano nos expone a mayor polución ambiental y a situaciones de estrés (e.g., atascos, o discusiones con otros usuarios de las vías), ambas cuestiones asociadas a pérdida de calidad de vida. Además, nuestras elecciones de modos de transporte se relacionan con la salud y el bienestar. Mientras que las formas activas de movilidad (e.g., uso de bicicleta y caminata) son consideradas saludables, las formas motorizadas no lo son porque pueden favorecer el desarrollo de hábitos sedentarios, con sus consecuencias negativas como el aumento del índice de masa corporal. Al respecto, existen estudios que revelan la relación entre obesidad y uso del automóvil (Jacobson, Douglas, & Yuan, 2011). Las diferencias entre países en los que prevalece uno u otro tipo de movilidad son marcadas, con mayores tasas de sobrepeso donde predomina el uso de vehículos motorizados. En síntesis, el ambiente vial y las formas predominantes de movilidad pueden afectar negativamente la salud y la calidad de vida.Especialmente, los efectos del tránsito sobre la salud son más pronunciados en los trabajadores del transporte, dada la mayor exposición al ambiente vial. Adicionalmente, existen aspectos de la organización del trabajo que pueden potenciar los riesgos en estas ocupaciones. Es importante entender que esta exposición a diferentes tipos de riesgos ambientales y organizacionales que afectan la salud de los trabajadores también supone un perjuicio potencial para la seguridad del tránsito. De ahí la importancia de conocer y estudiar la relación entre condiciones de salud, trabajo y seguridad en estas poblaciones.Entre las ocupaciones relacionadas con el tránsito y el transporte, la conducción de taxis es considerada una actividad especialmente riesgosa en diferentes culturas (Mayhew, 2000). La salud y seguridad del sector constituyen una preocupación extendida internacionalmente, incluso en países considerados desarrollados. Como veremos a continuación, existen diversos factores de riesgo ocupacional y evidencias sobre la manera en que afectan la salud y, en consecuencia, la seguridad vial. El ambiente del tránsito, las características del empleo y el estado de salud de los trabajadores se encuentran íntimamente vinculados cuando se considera esta población. Estas relaciones deben ser tenidas en cuenta para pensar intervenciones adecuadas y no cometer reduccionismos psicológicos.En este capítulo se analiza la problemática de la salud en trabajadores del transporte, tomando como caso particular la población de choferes de taxis. Se describen algunas características del trabajo y se identifican diversos factores ocupacionales de riesgo que han sido analizados en la literatura científica. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones y posibles líneas de actuación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Vetor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SALUD  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
CONDUCTORES DE TAXI  
dc.subject
RIESGO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saúde, ocupação e trânsito: O caso dos motoristas de táx  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T18:22:01Z  
dc.journal.pagination
199-214  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Soledad Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.conicet.paginas
450  
dc.source.titulo
Psicologia do trânsito e transporte