Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Marilina del Valle  
dc.contributor.author
Cena, Rebeca Beatriz  
dc.date.available
2021-10-15T18:46:20Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Marilina del Valle; Cena, Rebeca Beatriz; Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 9; 2; 5-2020; 3-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143923  
dc.description.abstract
Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.  
dc.description.abstract
This article is part of an investigation that aims to analyze youth-oriented social policies implemented through state and non-state institutions in the cities of San Francisco and Villa María, Córdoba, Argentina, in the period 2015-2019. We present some advances linked to a particular type of social policy: those linked to the educational field. The methodological approach involved documentary review and interviews with those relevant actors related to the management of the social policies analyzed. In terms of the discussions generated, the main results have realized that there is a "juvenilization" and "feminization" of social policies, which require permanent articulation between different institutions, and, at the same time, we observe that the areas in which they have been Focused interventions refer to the educational and work environment. It is concluded, regarding the educational component of the social policies worked that, as visibility on the public agenda of the national, provincial and municipal governments, different strategies and modalities linked to education appear that address, in particular, permanent training of youth in different areas as necessary practices in the modification of their living conditions and in their own educational trajectories.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sapiens Research Group  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
POLÍTICAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal  
dc.title
Social Policies and Youth: education as a transversal axis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-29T14:51:40Z  
dc.identifier.eissn
2215-9312  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
3-9  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Facatativá  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Marilina del Valle. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Científico Sapiens Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/345