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dc.contributor.author
Polo, María del Pilar  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2017-03-28T15:24:46Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Polo, María del Pilar; Pozzo, María Isabel Rita; Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad: el caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja; Universidad Católica Argentina; Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; XXV; 25; -1-2011; 141-193  
dc.identifier.issn
1515-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14389  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente desde una perspectiva intercultural acerca de la vigencia y el sentido de los géneros musicales tradicionales en la actualidad en la provincia de La Rioja. Centramos el estudio en los géneros más antiguos: la ‘baguala’ y la ‘vidalita andina’, en la localidad de San Blas de los Sauces. Para ello, analizamos los cambios y permanencias en las estructuras de ambas y el desarrollo de la dimensión discursiva, tomando como referencia principal la tesis doctoral de Isabel Aretz (1978). Los géneros son abordados como fenómenos estéticos situados en un contexto histórico y social. En dicho marco, se analizan sus modos de producción y recepción a partir de observaciones de corte etnográfico, así como de entrevistas a músicos, vidaleros, vecinos, funcionarios del Estado y referentes culturales.  
dc.description.abstract
The purpose for this article is to think in a critical cultural perspective about the relevance and the sense of musical traditional genres in the province of La Rioja nowadays. We focus on the most ancient genres: baguala and the andean vidalita, in the town of San Blas de los Sauces. We analyze the changes and the permanence in both structures and the development of the discursive dimension, taking into consideration as the main point of reference the PhD thesis by Isabel Aretz (1978). The genres are raised as aesthetic phenomena situated in a historical and social context. In this framework, we analyze the production and receptions modes from observations of ethnographic style, as well as the interviews to musicians, vidaleros, neighbours, government employees and cultural references.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Baguala  
dc.subject
Vidalita Andina  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Producción-Recepción  
dc.subject.classification
Estudios del Folklore  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad: el caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:47Z  
dc.journal.volume
XXV  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
141-193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Polo, María del Pilar. Secretaria de Cultura de la Nacion. Fondo Nacional de Las Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=vigencia-sentido-practicas-musicales-tradicionales