Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Johnson, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Bonavitta, Paola
dc.date.available
2021-10-15T18:12:30Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Johnson, Maria Cecilia; Bonavitta, Paola; Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad: una agenda en construcción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 11; 21; 9-2020; 71-87
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143896
dc.description.abstract
Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación marco que realizamos desde la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Sup. Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el marco de las diferentes carreras universitarias. En este artículo indagamos sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Asimismo, reflexionamos sobre otras maneras de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Utilizamos tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa, recurriendo a técnicas de ambas: encuestas y entrevistas focalizadas en profundidad. Trabajamos con estudiantes y egresados recientes (no más de cinco años de haber finalizado su cursado) y, puntualmente, con estudiantes y egresados pertenecientes LGTTTBQI+. La intención es conocer qué saberes son los que circulan hegemónicamente dentro de la universidad, pero también aquellos que, marginalmente, gestan otras maneras de ser y estar en el contexto educativo.
dc.description.abstract
This work is the result of a framework research project that we carried out from the National University of Córdoba in the context of the Research Network on gender differentials in Ibero-American Sup Education from the University of Alicante. The framework project focuses on gender inequalities within the different university careers. In this article we inquire about the universities we inhabit and the power relations that are manifested there. Likewise, we reflect on other ways of generating knowledge and sharing it in the institutional context, with the intention of building and sustaining a University that disputes the hegemonic androcentric, patriarchal, binary and colonial knowledge. We use both quantitative and qualitative methodology, using both techniques: indepth focused surveys and interviews. We work with recent students and graduates (no more than five years after completing their course) and, punctually, with students and graduates belonging to LGTTTBQI +. The intention is to know what knowledge is the one that circulates hegemonically within the university but also that which, marginally, create other ways of being and being in the educational context.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación universitaria
dc.subject
Feminismos
dc.subject
Disidencias
dc.subject
Saberes
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad: una agenda en construcción
dc.title
Dissident epistemologies and knowledge at the University: an agenda under construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-27T15:22:19Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
71-87
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4498
Archivos asociados